Pitrola a Esteban Bullrich: “Degradan la educación pública, gratuita y laica”

Néstor Pitrola junto a Soledad Sosa y Pablo López debatió hoy martes 11 con Esteban Bullrich en la Comisión de Presupuesto


El Diputado Nacional Nestor Pitrola del Frente de izquierda, Partido Obrero junto a Soledad Sosa y Pablo López debatió hoy, martes 11 de octubre, con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich en el Congreso, en la Comisión de Presupuesto en el marco del debate del Presupuesto 2017.


Pitrola arrancó con el siguiente concepto “Discutir un Presupuesto es discutir una política. El ministro convocó a una nueva Campaña del desierto por la educación. Esperemos que no sea un genocidio a la educación pública, gratuita y laica. El operativo Aprender 2016 ignora que estamos en un contexto de 32% de pobreza, debajo de la cual están el 47,4% de nuestros niños y su objetivo es hacer un ranking de escuelas, modificar el régimen laboral docente y arrasar con su Estatuto. La introducción del denominado salario por mérito destruiría las conquistas del Estatuto Docente y el CCT nacional vigente en universidades. La estrategia del Ministerio de Educación tiene como objetivo la educación en función de las necesidades de las empresas, como Peña Nieto en México donde hubo enormes rebeliones educativas ahogadas en sangre. Apuntan a degradar la educación transformándola en centros de formación laboral de “aptitudes” y “habilidades” en lugar de una educación integral. Nosotros impugnamos la evaluación del próximo 18 y 19 de octubre y el presupuesto que usted presenta inspirado en esta línea antieducativa”.                     


“Nosotros planteamos duplicar este presupuesto educativo. Si comparamos las cifras, su presupuesto es la mitad de los dispuesto para intereses de la deuda pública. La Argentina del capital financiero es contraria a la Argentina de la educación universal como palanca de desarrollo humano y desarrollo nacional” “El exiguo 6,7% del presupuesto total apunta a la privatización educativa y por lo tanto, a agravar la desigualdad social.”


Luego Pitrola introdujo un sinnúmero de reclamos puntuales “3000 jardines de tres años, cuando este año no hicieron ninguna y presupuestan 444, nombramientos para jornada extendida, reapertura de paritarias y actualización del Incentivo Docente que se congela todo el año que viene, ampliación del presupuesto universitario para nombrar los ad honorem y respetar el convenio colectivo, reposición de 50 becas universitarias que disminuyen cuando aumenta la pobreza, mantención del programa FINES incorporado a planta y programa docente, disolución de la CONEAU y pase de sus 111 millones a reforzar el presupuesto sobre estas premisas, gratuidad de los posgrados, reincorporación de los 370 despedidos del Ministerio de Educación, que ningún docente quede debajo de la línea de pobreza, “conectar” a todos los docentes, escuelas y alumnos, eliminar el artículo 12 del presupuesto que condiciona y violenta la autonomía universitaria”, entre otros reclamos. Pitrola también volvió a reclamar por el recorte del presupuesto del INTA en 1140 millones de pesos que significa el despido de 700 trabajadores y su inviabilización”. “En definitiva, la política y el presupuesto 2017 degradan la educación pública, gratuita y laica”, remató Pitrola. 


Pablo López se centró en reclamos del norte del país. “La Fundación Miguel Lillo está siendo desguazada según su presupuesto. Nos hacemos eco del reclamo que ya le presentó la Asociación de Docentes de Universidad de Tucumán. El presupuesto significa 140 despidos e imposibilidad de trabajar en los proyectos de esta fundación que es un ejemplo internacional. Por trabajo en la preservación de la biodiversidad y la geología del NOA y uno de los herbarios más importantes de América Latina.” “También reclamamos por las carreras de Medica y de Derecho en la Universidad de Salta, porque empujan al estudiante a la Universidad Católica cualquiera sea su credo y su condición económica.”     


 La Diputada mendocina Soledad Sosa, también del Partido Obrero, intervino para plantear “Su preocupación por la educación en la provincia. En particular el ítem aula, un doble presentismo de carácter extorsivo y discriminatorio, que afecta las licencias por violencia de género, derecho de huelga y otros derechos del Estatuto Docente.” También cuestionó “la asociatividad empresaria con la Universidad que promueven para el Hospital Universitario que así está muy lejos de ser una escuela de práctica para los estudiantes de Medicina”. La Diputada preguntó “Porqué no reponen la carrera de Psicología que eliminó la dictadura militar”, a lo que un funcionario dependiente del Ministro respondió “somos defensores de la autonomía universitaria”. Lo que la diputada calificó como una burla. Sosa “planteó la creación de jardines infantiles para facilitar el acceso de estudiantes con hijos”. Por fin Sosa planteó que “una universidad realmente inclusiva tiene que contemplar el triple turno de cursada para el trabajador.”


PARTIDO OBRERO


 


 


 


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