“Pasaron de una (mezquina) ley antidespidos a una ley pro-despidos”

Néstor Pitrola, que presentó dictamen propio de prohibición de despidos, atacó el acuerdo de Macri y Massa.

Pitrola declaró “Tras el inédito veto anticipado de Macri a cualquier obstáculo legal al despido, Massa y FR se pasaron al campo del gobierno que promueve una “ley de incentivo” al primer empleo. Eufemismo que se usa para denominar una ley de flexibilidad laboral para jóvenes con menores cargas patronales, menor salario y condiciones laborales y hasta indemnizaciones reducidas. Se trata de una política que agravó la desocupación en los 90 y que fracasó con el kirchnerismo, el cual rebajó cargas patronales para promover un blanqueo laboral que nunca llegó.”


 


“El subsidio a las patronales para primer empleo promoverá el despido directo o encubierto (retiros voluntarios) de los trabajadores antiguos. La burocracia sindical al apoyar esta ley demostrará lo que señalamos desde un principio. No quiere luchar para detener la ola de despidos, fueron al parlamento para no convocar un paro nacional y un plan de lucha que es exactamente lo que tienen que hacer ya mismo.”


 


“Nuestro dictamen de minoría (no firmamos el consenso), no prevé doble indemnización sino prohibición efectiva del despido, transforma las suspensiones en reparto de horas sin afectar el salario, plantea la expropiación y gestión de los trabajadores de toda empresa que cierre, ampara al trabajador en negro garantizando su blanqueo a partir de la notificación del despido y su vigencia es desde el 1° de diciembre 2015, porque desde ese momento hasta aquí hubo 150 cesanteados.”


 


“Se trata de todo un programa de lucha, junto al aumento de emergencia a los jubilados, el pase a planta de precarios y tercerizados y la abolición de ganancias en los salarios. Desde ese programa impulsamos el paro nacional y así lo haremos en una columna independiente de sindicatos combativos y de izquierda el 29 de abril, ante la convocatoria de las cinco centrales”, finalizó Pitrola.


 

.