“Pasamos de la democracia de Repsol a la democracia de Shell”

Intervenciones de los diputados del Partido Obrero -bloque Frente de Izquierda en la sesión especial impuesta por la oposición


La sesión logró quorum por la oposición, pero Cambiemos hizo fracasar la aprobación de cualquier proyecto de reversión de tarifas y la interpelación a Aranguren y Marcos Peña, mediante un recurso reglamentario por el cual exigió 2/3 de votos. La oposición intervino durante cuatro horas y se retiró antes de votar para evitar que ganando por mayoría simple, fuera derrotada según la presidencia.


Nestor Pitrola dijo que “para Negri lo esencial debe ser invisible al Congreso, al rechazar que la Cámara trate el tema de las tarifas, cuando la mayoría de las familias argentinas no pueden llegar a fin de mes, aún con el tarifazo suspendido. Buscan artimañas reglamentarias para no debatir la quiebra del sistema energético argentino, lo que no sólo encubre a Aranguren y el gabinete del tarifazo, sino también a los responsables del vaciamiento de la década kirchnerista.”


 “Queremos que venga acá el ministro Aranguren, y que en una sesión televisada, en vivo, responda a todo el pueblo argentino: ¿qué compatibilidad hay entre el 400% que han aumentado las tarifas y los salarios y jubilaciones que cobran la mayoría de los argentinos? ¿a dónde han ido las inversiones de estos últimos 30 años de empresas que recibieron 30 mil millones de pesos en subsidios?; ¿por qué les estamos pagando casi el doble del precio internacional del petróleo y del gas en boca de pozo a los monopolios que operan el subsuelo hidrocarburífero argentino, lo que está en la base de todo el tarifazo? El pueblo no puede ser el convidado de piedra sobre el cual se descarga el ajuste de una quiebra que no es su responsabilidad. Hemos pasado de la ‘democracia de Repsol’ a ‘la democracia de la Shell’”, finalizó Pitrola.


Pablo López, también diputado del Partido Obrero- bloque del Frente de Izquierda, agregó: “Carrió dijo que estos temas “implican un gasto para el Estado” pero no tuvieron esa consideración cuando se aprobó el acuerdo con los fondos buitres, que implica una  tremenda hipoteca para el pueblo argentino. El problema del gasto son los subsidios parasitarios que siguen recibiendo las empresas que hoy tienen a miles de argentinos sin luz. Uds han puesto al frente de Enargas a un hombre “de la industria del gas y el petróleo" como él mismo se reivindicó: han puesto al zorro a cuidar el gallinero. Planteamos la anulación del tarifazo y anular las concesiones de los vaciadores para que ese garantice la prestación de los servicios bajo control de los trabajadores y dejen de robarle al país. Planteamos una garrafa a $50 y la apertura de los libros de las privatizadas porque queremos que el pueblo conozca cómo nos han robado sistemáticamente.”


PARTIDO OBRERO


Pitrola: 1153242356


Lopez: 0387115008610


 


Prensa:  Cecilia +54 9 11 4055-3294 // Maura +54 9 11 4055-5424 // Olga +54 9 11 6005-8303


 

.