Pañuelazo a la Catedral

El Plenario de Trabajadoras vistió a la Catedral de Buenos Aires con un enorme pañuelo verde, símbolo del reclamo de aborto legal, seguro y gratuito


Ayer, martes 1 de mayo, en el acto convocado por el Día de los Trabajadores/as el Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero realizó un pañuelazo, y le puso a la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires un enorme pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito. Más de diez mil asistentes levantaron sus pañuelos, bañando de verde Av. de Mayo. 


La diputada Romina Del Plá dijo en su discurso que La cuestión del aborto legal toca varios puntos sensibles de la dominación de clase en la opresión de la mujer. Porque ataca la influencia clerical, una histórica socia de nuestra opresión, porque ataca la responsabilidad del Estado capitalista, porque plantea la cuestión de la educación sexual laica y científica, y porque la reivindicación del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital público, tiene por principal destinataria a la mujer trabajadora, a nuestras adolescentes y jóvenes, que somos la mayor parte de las víctimas del aborto clandestino."


Y luego alertó: “La lucha por el aborto legal fue, es y será dura y difícilmente se agoten en el debate parlamentario. Ya están en marcha maniobras para degradar el proyecto", en relación a las propuestas de que el aborto se despenalice pero no se legalice, lo que impediría la realización de la practica de manera segura y garantizada por la salud pública. "Pero la potencia del movimiento de lucha, en los colegios secundarios, en los lugares de trabajo, en los barrios, es impresionante. Vamos por la victoria, sin concesiones, del aborto legal.  La conquista del aborto legal reforzará todo el movimiento popular y todo el movimiento de los trabajadores.”


 



El secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, también orador del acto dijo que los trabajadores también reclaman la legalización del aborto porque las que mueren en abortos clandestinos son las mujeres trabajadoras. "No queremos una compañera más muerta!", proclamo Crespo


A su turno, Nestor Pitrola agregó: "Si ganamos el aborto legal habremos avanzado, varios casilleros en la batalla del movimiento popular y del movimiento obrero, para mejor enfrentar los despidos, el ataque a los convenios y la reforma laboral"


Foto: Drone Prensa Obrera

.