Pacto para proteger a la Barrick Gold

Hoy se suspendió, por segunda vez en una semana, la reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación


La comisión había sido convocada por el nuevo derrame de la Barrick Gold en la mina Veladero. También se había suspendido la comisión de Recursos Naturales. Este levantamiento se fundamenta en la conferencia de prensa del ministro de Medio Ambiente. 


Ante esta situación, la diputada Sosa declaró: “La conferencia de prensa del ministro Bergman fue la excusa para levantar la comisión de minería de hoy. Esa conferencia fue un montaje: la única medida que anunció fue la denuncia a la Barrick ante la justicia federal de San Juan, por fallas en el monitoreo y por la falta de control en la contención de soluciones cianuradas. Pero se trata de la justicia de Barrick-Gioja-UÑAC, que ante el derrame del año pasado (de más de un millón de litros de agua cianurada que contaminaron los cauces del Río Potrerillos) impuso una multa ridícula que representaba lo que Barrick gana en un día de explotación de la mina. Reconocieron que la explotación de la empresa está en zona periglaciar, lo que de por sí invalida la continuidad del proyecto por la violación a la Ley de Glaciares. Adelantaron reformas al código minero, abriendo el camino para una entrega mayor”.


 “Pedimos la interpelación a Bergman para que venga al recinto del Congreso a dar explicaciones. El informe que su ministerio publicó en marzo está cuestionado por haber sido adulterado, aun así arrojó inocultables faltas por parte de la trasnacional y ésta siguió operando con total normalidad. Ante el nuevo derrame, que fue informado seis días después, pretenden demostrar un compromiso en defensa del medio ambiente. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene total responsabilidad, por eso nuestro proyecto incluye su interpelación”.


 “La suspensión de esta comisión refleja el pacto entre Cambiemos y el PJ-FPV, que gobernaron y gobiernan para la Barrick Gold, garantizando impunidad para una trasnacional que representa un modelo minero extractivista, saqueante y contaminante, puesto al servicio de la especulación financiera, con consecuencias criminales para la población de Jáchal e Iglesia, e incluso para la propia producción agrícola local y los trabajadores mineros”.  


Los legisladores del Frente de Izquierda – Partido Obrero habían presentado pedidos de informes al ministro Bergman, en ambas comisiones, elaborados junto a la asamblea Jáchal no se toca. Además, presentaron un proyecto para que las comisiones de Minería y Recursos Naturales se constituyan en la mina Veladero, con el objetivo de recabar información independiente sobre el desastre ambiental provocado hace un año y sobre este nuevo episodio.


 

.