Pablo López: “La movilización le impuso al gobierno la prórroga de los desalojos a los pueblos originarios”

La intervención del diputado Pablo López en la sesión que trató la prórroga de la ley 26.160


“La prórroga de esta ley es una conquista de los pueblos originarios que se han movilizado en todo el país por su derecho a la tierra y por la prórroga de la ley que los protege contra los desalojos. Una conquista que tiene un valor adicional porque ha sido arrancada en el marco de un avance del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que actúan al servicio de los grupos empresarios –las mineras, las petroleras- y los terratenientes, y que quieren desplazar a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales para el avance de sus negocios. Esta avanzada de los intereses capitalistas ha generado un proceso represivo contra los pueblos originarios; una verdadera política de Estado que defienden incluso los que hoy –ante la presión de la movilización popular- votarán a favor de la prórroga en el recinto”.


“Hemos tenido recientemente una brutal represión contra el pueblo mapuche que condujo a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, por quien vamos a seguir movilizados exigiendo justicia. Todavía está preso Facundo Jones Huala, de la provincia de Chubut. Hace poco fue liberado, gracias a una intensa lucha, Agustín Santillán en la provincia de Formosa, donde las comunidades originarias como los Quom son víctimas sistemáticas de la violencia del Estado y el atropello a todos sus derechos. En Salta, mi provincia, a pesar de la vigencia de la ley 26.160, los pueblos originarios sufrieron desalojos. El gobernador Urtubey llegó incluso a pedir el juicio político a un fiscal por no acelerarlos.”


López también recordó a Daniel Solano, desaparecido hace cinco años por reclamar mejores condiciones de trabajo en la empresa Expofrut en la provincia de Río Negro, cuyo propietario va a ser nombrado diplomático por este gobierno.


“Esos son los intereses económicos y sociales que hay detrás del atropello a los derechos de las comunidades originarias. Son los intereses de la misma clase social que viene por la reforma laboral, jubilatoria e impositiva para imponer un brutal ajuste a los trabajadores. Esta conquista de los pueblos originarios es una herramienta para reforzar la lucha contra esos intereses, una lucha que debe darse en unidad con la clase obrera del campo y de la ciudad” concluyó el diputado salteño.


Pablo López


Diputado Nacional del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Partido Obrero 

.