Pablo López el único diputado nacional por Salta que votó contra la entrega colonial


“El acuerdo que discutimos hoy tuvo un lobbista fundamental, el gobernador Juan Manuel Urtubey que siendo vocero en la campaña electoral de Scioli, fue a los EE UU a reclamar que se lleve adelante este acuerdo; rápidamente luego de que asumido el nuevo gobierno, no dudó en garantizar el quórum y los votos para cerrar este acuerdo con el bloque del Partido Justicialista, se quebró el bloque de los pagadores seriales de la deuda.   


Urtubey sigue la agenda del juez Griesa, lo hizo con Chevron en 2014, la ley de hidrocaruburos, la ley para pagarle a Repsol, fue Urtubey también el que siguió la agenda de la envenenadora Barrick Gold cuando fue con Cristina Fernández a Canadá.


 Este acuerdo traerá consecuencias desastrosas para las provincias. El plan será emitir deuda que tendrá como garantía un brutal ajuste contra el pueblo, auditado directamente por el FMI. 


Urtubey espera la aprobación del acuerdo con los buitres para emitir deuda por 300 millones de dólares, a tasas usurarias arriba del 8%. Salta es una provincia completamente endeudada, pero esos fondos no han ido a pagar obras públicas, sino a rescatar los grupos monopólicos que actúan en la provincia. 


Durante el gobierno de Romero se comprometió como garantía del pago de la deuda provincial, las regalía hidrocarburíferas, lo miso hizo Urtubey, pidiendo 200 millones de dólares para un supuesto Fondo de Reparación Histórica en el norte provincial. Un fraude porque los departamentos del norte siguen sin luz, sin agua y sin gas. Urtubey pesificó 200 millones de dólares en el banco Macro, agente financiero de la provincia, en un plazo fijo a una tasa de interés menor a la del mercado. El único beneficiado, el banco Macro y su hermano, Rodolfo, responsable del fondo como Ministro, luego senador nacional. No hay duda que junto al bloque de FpV en el senado, Rodolfo Urtubey vota este acuerdo junto con Romero quien de nuevo se asocia a Urtubey por la voluntad de Griesa. Romero y Urtubey entregaron por varias generaciones las regalías hidrocarburíferas.


Como vocero de Scioli, Urtubey comprometió 500 millones de pesos del presupuesto provincial para financiar las deudas privadas de los terratenientes salteños, llevó adelante un ajuste para que los trabajadores, con tarifazos en el agua, la luz, el transporte, con el boleto gratuito estudiantil que quiso levantar y no pudo por la resistencia de los estudiantes, con el 25%, muy por debajo de la inflación a los estatales, sean los que paguen el rescate del capital agrario. Ahora con un nuevo ajuste, pretende que los trabajadores paguen el rescate al capital financiero. 


Hoy voy a ser el único legislador nacional de la provincia de Salta, que vote en defensa del interés del conjunto del pueblo argentino y del pueblo salteño. Por eso, junto a mis compañeros de bancada, el diputado Néstor Pitrola, de provincia de Buenos Aires y Soledad Sosa, de Mendoza, del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, vamos a votar contra este acuerdo, defendemos nuestro dictamen para que se investigue el conjunto de la deuda pública y para que sobre la base de esta investigación, demostremos su carácter ilegitimo y usurario, y refrendemos el NO pago a través de un referéndum con toda la población argentina."


Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=RPbYvhVF-Cc


 


.