Pablo López: “El proyecto del gobierno es una verdadera cortina de humo”

El diputado salteño del Partido Obrero Pablo López, integrante del Bloque Frente de Izquierda, opinó sobre el proyecto del gobierno enviado al Congreso en relación a la prohibición de la venta de las acciones que posee el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), sin antes contar con la autorización del Congreso con mayoría especial.


En este sentido, López marcó: “El oficialismo defiende este proyecto como una arma contra una posible privatización futura de las acciones que posee el FGS y dice querer preservar la influencia del Estado en las empresas. Pero se trata de una verdadera cortina de humo, en  momentos en que el Fondo de Garantía está malvendiendo los títulos públicos en su poder, que constituyen más del 60% de las tenencias de la Anses, y que este proyecto deja totalmente afuera de su preservación”.



“Mientras el gobierno se proclama defensor del patrimonio de los jubilados, facilita la venta de títulos públicos en dólares, procediendo a una enorme privatización de la deuda pública”. Además, reflexionó López “la ley, de todos modos, no blinda nada: aunque exige los dos tercios para la venta de estas acciones, puede ser derogada con mayoría simple”. 

“Por otro lado, el Fondo de Garantía no constituye ni un factor de industrialización del país ni un beneficio para fortalecer las jubilaciones. Los haberes de los jubilados no son financiados por los dividendos de estas acciones o por los intereses de la deuda pública. Esos dividendos van al financiando del Tesoro y sirven como caja de inversiones del gran capital”. “Como contrapartida, tenemos que el 75% de los jubilados cobran la mínima, que la mayoría se jubila cobrando el 40% del salario que percibía y que los juicios se pagan a cuenta gotas”, siguió López.



“Ahora bien, el gobierno protege las acciones en el marco de una caída industrial: o sea que retiene lo que finalmente se desvaloriza, mientras se  desprende de lo se valoriza, o sea, los títulos públicos en dólares. En definitiva estamos ante  un enorme subsidio al capital, lo que explica que las empresas no hayan reaccionado negativamente contra esta ley que presenta el oficialismo”.



“Nosotros planteamos que la Anses sea manejada por representantes de trabajadores y jubilados; reforzar sus ingresos con la restitución de los aportes patronales e impuestos extraordinarios al gran capital, que todos sus fondos sean invertidos en función de asegurar el pago del 82% móvil, de los juicios pendientes y de un plan de reindustrialización y obras públicas prioritarias debatido por un congreso de trabajadores, algo que está muy lejos de la agenda tanto del gobierno actual como de la oposición”, concluyó López al fundamentar la abstención del bloque del FIT. 

.