Nueva propuesta del Partido Obrero para la formación de listas únicas del Frente de Izquierda


El Partido Obrero llevó a la Mesa Nacional del Frente de Izquierda, reunida el martes 6 de junio, una nueva propuesta para la formación de listas única del Frente de Izquierda para intervenir en las elecciones primarias y generales. La propuesta fue debatida en una reunión del Comité Nacional de nuestro partido durante el último fin de semana, donde reafirmamos nuestro llamado a los partidos del FIT a formar listas únicas para enfrentar a la coalición del ajuste de Macri y los gobernadores.


 


Para alcanzar una lista unitaria el Partido Obrero decidió retirar su propuesta de que las listas se conformen siguiendo el resultado de las elecciones del 2015, dado que este criterio objetivo había sido cuestionado por el PTS. La nueva propuesta que hicimos entrañó concesiones importantes. Propusimos que en el distrito clave de la Ciudad de Buenos Aires sea el PTS quien elija que categoría encabeza, siendo que en el 2015 había sido la lista encabezada por el PO quien se impuso. En la provincia de Buenos Aires propusimos que el PO elija la categoría a diputado nacional, dejando las otras dos cabezas importantes (senador y legislador provincial de la tercera sección electoral) para el PTS, esto a pesar de que fue la lista de nuestro partido quien se impuso en el 2015. En Córdoba, por último, propusimos que encabece Izquierda Socialista.


 


Junto con esto planteamos la formación del Frente de Izquierda en Salta, provincia en la cual el PO acredita una gran trayectoria política y posee posiciones parlamentarias muy importantes que anteceden a la formación del FIT.


 


La delegación del PO presente en la reunión, integrada por Gabriel Solano y Marcelo Ramal, señaló: “Como lo demostró la reciente elección de las primarias chaqueñas, donde la lista del Partido Obrero obtuvo el tercer lugar, existen grandes posibilidades para el progreso de la izquierda como oposición política de los trabajadores a los partidos del ajuste. Para explotar estas posibilidades es necesario que el Frente de Izquierda concurra a las elecciones como un frente único de clase, evitando un internismo desgastante”.


 


La próxima reunión de la Mesa del Frente de Izquierda será el jueves 8 de junio.


 


 

.