“No quieren dar la cara porque encubren a la Barrick”

Soledad Sosa en la Comisión de Minería del Congreso nacional hoy


Hoy la comisión de Minería del Congreso de la Nación, sesionó con la presencia de diputados del Pro, del PJ y del FIT-PO. La diputada Soledad Sosa de la provincia de Mendoza, insistió por el tratamiento de sus proyectos para encomendar a la comisión de diputados de minería y recursos naturales a que se constituyan en Veladero, para que avancen los pedidos de interpelación en el recinto a los Secretarios de Medio ambiente y Minería de la Nación; como también los pedidos de informes por las afectaciones a las comunidades de Jachal e Iglesias.


La comisión emitió un dictamen común de pedido de informe escrito. Se ha negado la interpelación a los Ministros Aranguren y Bergman, de Energía y Minería y Medio Ambiente respectivamente. Seguirá el tratamiento de la propuesta de constituir a la Comisión en la propia mina Veladero.


La diputada Soledad Sosa declaró: “La visita de la vicepresidenta Michetti a Canadá determinó que al día siguiente se reabra la actividad de la cuestionada Barrick Gold en San Juan, lo que constituye una clara señal de un pacto de sostenimiento del saqueo y la contaminación. Hay un montaje parlamentario que busca lavarle la cara a la Barrick.


Defendimos la acción de lucha de los pueblos de Jachal e Iglesias y los reclamos de las asambleas ambientales en las provincias mineras. La quita de retenciones a la minería fue defendida por los diputados del Pro como un fomento a mayores inversiones mineras lo que es un premio al saqueo y la contaminación de los responsables de sucesivos dererames de cianuro. Exigimos que se garantice la participación de todos los que quieran asistir a la comparecencia del Ministro de Minería y Energía a la comisión”.

.