No a los despidos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


Durante esta semana, el Gobierno de Macri ha avanzado en una nueva ofensiva contra los trabajadores estatales. Es el caso de los trabajadores del Ministerio de Justicia y DDHH donde se rumorea que ya han sido enviadas más de 500 cartas documentos. Hasta el día de ayer, los despidos se efectivizaron sobre 9 compañeros del Programa Verdad y Justicia. 


Contradiciendo el relato de “echar a los ñoquis” de Macri y del Ministro German Garavano, los trabajadores despedidos cumplen funciones cotidianamente (vale aclarar que los trabajadores del Ministerio ingresamos al mismo a través de nuestra huella digital, o DNI),  y “paradójicamente” se han enterado de los despidos a través del “bloqueo del usuario” de las computadoras que usamos todos los días (un raro  “privilegio” que seguramente los “ñoquis” no tengan).  Estos compañeros son, por si faltará agregar más: profesionales, formados  en y para las tareas que desempeñan  y con un fuerte compromiso con su trabajo. La arbitrariedad y falta de justificación de las "desvinculaciones" es explícita: son despidos sin causa, que se suman a los miles de trabajadores despedidos en el último mes. 


La precariedad laboral es la variable común del conjunto de los compañeros del Ministerio, hay contratos con “entes cooperadores”: todos los despedidos son ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la república Argentina), hay Artículo 9°, planta transitoria, y muy pocos planta permanente. De hecho, en el Programa Verdad y Justicia  no hay ninguno. Es sobre esta base de precarización laboral, que el  Macrismo se basa para despedir a miles de compañeros que fueron contratados bajo distintas modalidades.


Los trabajadores del Programa estamos organizados en asamblea permanente y recurriendo a todos los gremios (ATE-UPCN)  para organizar la pelea por la reincorporación de todos los despedidos, la defensa del Programa y por de la continuidad de los juicios de lesa humanidad.


El Programa Verdad y Justicia realiza una importante labor en el marco de los juicios de lesa humanidad. Fue creado en 2007 a partir de la desaparición de Jorge Julio López y realiza distintas tareas con el conjunto de los actores involucrados en cada uno de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en el país a fin de garantizar el normal funcionamiento de los juicios orales.  Los trabajadores y trabajadoras organizados en Asamblea entendemos que estos despidos injustificados atentan en forma directa  contra la continuidad de sus funciones.


Los trabajadores y trabajadoras hemos recibido la solidaridad y contamos con el apoyo de los organismos de DDHH y personalidades reconocidas con las que hemos trabajado en todos estos años. Durante la semana de lucha que arrancó en forma inmediata con la primera compañera despedida, participamos de reuniones, asambleas y de las distintas movilizaciones convocadas por ATE en solidaridad con la lucha que están dando contra los despidos. 


El jueves 21, la Junta Interna de ATE- Justicia ha convocado a una asamblea unificada del conjunto de los trabajadores del Ministerio. En el marco de la profundización del ajuste, la devaluación y los despidos masivos, necesitamos  fortalecer la pelea contra los despidos y avanzar en un plan de lucha general que reincorpore a la totalidad de los compañeros despedidos.

.