Durante esta semana, el Gobierno de Macri ha avanzado en una nueva ofensiva contra los trabajadores estatales. Es el caso de los trabajadores del Ministerio de Justicia y DDHH donde se rumorea que ya han sido enviadas más de 500 cartas documentos. Hasta el día de ayer, los despidos se efectivizaron sobre 9 compañeros del Programa Verdad y Justicia.
Contradiciendo el relato de “echar a los ñoquis” de Macri y del Ministro German Garavano, los trabajadores despedidos cumplen funciones cotidianamente (vale aclarar que los trabajadores del Ministerio ingresamos al mismo a través de nuestra huella digital, o DNI), y “paradójicamente” se han enterado de los despidos a través del “bloqueo del usuario” de las computadoras que usamos todos los días (un raro “privilegio” que seguramente los “ñoquis” no tengan). Estos compañeros son, por si faltará agregar más: profesionales, formados en y para las tareas que desempeñan y con un fuerte compromiso con su trabajo. La arbitrariedad y falta de justificación de las "desvinculaciones" es explícita: son despidos sin causa, que se suman a los miles de trabajadores despedidos en el último mes.
La precariedad laboral es la variable común del conjunto de los compañeros del Ministerio, hay contratos con “entes cooperadores”: todos los despedidos son ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la república Argentina), hay Artículo 9°, planta transitoria, y muy pocos planta permanente. De hecho, en el Programa Verdad y Justicia no hay ninguno. Es sobre esta base de precarización laboral, que el Macrismo se basa para despedir a miles de compañeros que fueron contratados bajo distintas modalidades.
Los trabajadores del Programa estamos organizados en asamblea permanente y recurriendo a todos los gremios (ATE-UPCN) para organizar la pelea por la reincorporación de todos los despedidos, la defensa del Programa y por de la continuidad de los juicios de lesa humanidad.
El Programa Verdad y Justicia realiza una importante labor en el marco de los juicios de lesa humanidad. Fue creado en 2007 a partir de la desaparición de Jorge Julio López y realiza distintas tareas con el conjunto de los actores involucrados en cada uno de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en el país a fin de garantizar el normal funcionamiento de los juicios orales. Los trabajadores y trabajadoras organizados en Asamblea entendemos que estos despidos injustificados atentan en forma directa contra la continuidad de sus funciones.
Los trabajadores y trabajadoras hemos recibido la solidaridad y contamos con el apoyo de los organismos de DDHH y personalidades reconocidas con las que hemos trabajado en todos estos años. Durante la semana de lucha que arrancó en forma inmediata con la primera compañera despedida, participamos de reuniones, asambleas y de las distintas movilizaciones convocadas por ATE en solidaridad con la lucha que están dando contra los despidos.
El jueves 21, la Junta Interna de ATE- Justicia ha convocado a una asamblea unificada del conjunto de los trabajadores del Ministerio. En el marco de la profundización del ajuste, la devaluación y los despidos masivos, necesitamos fortalecer la pelea contra los despidos y avanzar en un plan de lucha general que reincorpore a la totalidad de los compañeros despedidos.