“Neuquén: la legisladora del PO Patricia Jure pide una sesión especial por los masivos despidos en el petróleo”.

“Ni un solo despido o suspensión”


La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentará este lunes 25 de enero una solicitud en la legislatura, para que la Comisión Observadora Permanente convoque a una sesión especial.


Jure manifestó: “La situación confirma nuestro planteo rechazado en diciembre. Los despidos y suspensiones en el ámbito estatal y privado se profundizan. Primero en el EPAS, la municipalidad de Neuquén y ahora son miles trabajadores petroleros y de actividades relacionadas. Empresas como Schlumberger, Halliburton, Weatherford presentaron ante el Ministerio de Trabajo la apertura del preventivo de crisis, que es un mecanismo previo a dichos despidos y suspensiones con indemnizaciones reducidas, además”.


Agregó: “Estamos ante un grave asunto de competencia legislativa. Una sesión especial para tratar la inestabilidad laboral de miles de trabajadores en la provincia requiere el pronunciamiento de todos los bloques. El del Frente de Izquierda defiende los puestos de trabajo sin condicionamientos. Porque operarán para bajar los costos laborales reclamados por las patronales. Ya presentamos el 22 de septiembre el proyecto de ley Nº 9231 anticipándonos a esto. Ahora lo haremos para la prohibición de despidos y suspensiones, por 180 días, en todas las empresas vinculadas a la industria petrolera. ”


El lunes actuaremos para darle una respuesta a la emergencia. Pero toda empresa que suspenda o despida debe ser nacionalizada bajo control obrero. Y deben abrirse los libros contables porque se la llevaron en pala en los últimos años, con todo tipo de beneficios, subsidios, exenciones impositivas y ahora la factura se la pasan a los trabajadores. En un cuadro de sobreproducción y de derrumbe internacional del precio del petróleo tenemos una salida de fondo” Concluyó la diputada.


La presentación del pedido se realizará a las 10hs del lunes 25 de enero y la diputada recorrerá todos los bloques solicitando la adhesión a su propuesta. Convocamos a todos los medios. Muchas Gracias.


Patricia Jure 299 4 011 389


Prensa: 299 55 18 792


 






 

.