Elecciones en Santa Fe

Néstor Pitrola: “La victoria de Carla Deiana del PO en la PASO santafesina le da un nuevo impulso a la lista nacional que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll”

Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires y miembro del Comité Nacional del Partido Obrero acompañó a la militancia rosarina hasta la madrugada en el local central de la ciudad durante el escrutinio provisorio que terminó a las 3,30 del lunes. Pitrola declaró:

“La elección en Santa Fe está marcada por un derrumbe histórico del peronismo y una victoria de la derecha del ‘frente de frentes’ que integró al socialismo que supo gobernar la provincia. Pero la descomposición política de quienes gobernaron la provincia, marcada a fuego por el crecimiento de la miseria social y la penetración del narcotráfico, se metió de lleno en la sangrienta interna de los ganadores que se acusaron mutuamente de vínculos y responsabilidad con los narcos, lo cual no sólo abre interrogantes en la retención del voto sino sobre todo a la hora de ser gobierno. Al peronismo, por su parte, le fue mal en todas sus alas -Perotti, Rossi, Cleri- y de nada le sirvió la asimilación del centroizquierdista Juan Monteverde que se impuso en Rosario a los sectores clásicos del peronismo santafesino, pero al mismo tiempo su agrupación cayó a la mitad en la categoría a concejales de Rosario.”

Pitrola concluyó refiriéndose a las PASO del Frente de Izquierda: “La victoria de la lista encabezada por la docente Carla Deiana del Partido Obrero con el 63% de los votos en los 19 distritos de la provincia tiene varias dimensiones. Ante todo, logró pasar el piso proscriptivo agravado del 1,5% del padrón electoral, algo que el Frente de Izquierda no había conseguido en la última elección a gobernador de 2019. Por otra parte, Deiana centró su campaña en desnudar todos los lazos de los políticos capitalistas con el narcoestado, sus puertos privados, sus circuitos financieros de lavado de dinero y los nexos de las instituciones de seguridad y de justicia con los narcotraficantes. Fue una campaña implacable respecto de todas las alas del peronismo de Perotti, Rossi y La Cámpora, todos tributarios del programa del FMI que hoy tiene a Massa a la cabeza. Al mismo tiempo fue una campaña desde los barrios y los centros fabriles, con trabajo territorial organizando los barrios contra los punteros y convocando al movimiento obrero contra la burocracia sindical. El contenido fue lo que reagrupó el voto de izquierda para superar los pisos, no el llamado vacío a superarlo. La izquierda que se planta cobró un nuevo impulso con el triunfo en la PASO santafesina”.

 

Néstor Pitrola

+54 9 11 5324-2356

.