DNU reforma de Ley de Inteligencia

Néstor Pitrola: “Es un nuevo atentado contra la democracia política, que busca llevarnos de la democracia de infantería de Bullrich a una democracia de los servicios y sus grupos de tareas”

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, se refirieron al DNU 941/25 del gobierno, que modifica la Ley de Inteligencia Nacional en 40 artículos. Anticipan que plantearán su anulación inmediata.

Néstor Pitrola dijo: «El DNU que reforma la Ley de Inteligencia en 40 artículos es un nuevo atentado contra la democracia política. Le otorgan poderes a la SIDE para detener personas por orden judicial o flagrancia. Esto, sumado al nuevo Código Penal, empieza a edificar un régimen de facto dentro de una democracia formal. De la democracia de infantería a la democracia de los servicios y eventuales grupos de tareas de una policía secreta, sólo les falta un mayor control de la Corte Suprema y cartón lleno.”

Además, afirmó: «Es claro el trasfondo de la medida. Quieren imponer la reforma laboral, la completa subordinación al imperialismo mediante un régimen de represión, con capacidad de persecución a opositores y activistas Sociales, políticos y aún periodistas con opinión propia» y, para concluir, indicó: «Es Milei o los trabajadores. Vamos por un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar todo el régimen de Milei.»

Por su parte, Romina Del Plá señaló: «Modificar 40 artículos de una Ley por decreto es gravísimo en sí mismo. Pero lo central es el contenido: toda la actividad de la SIDE pasa a ser ‘encubierta’, con lo que se pierde cualquier posibilidad de control o de requerir informes. Oscuro y tenebroso. Doblemente, ya que los agentes de la SIDE podrán ejecutar detenciones en ‘flagrancia’.»

«La persecución y el espionaje sobre la población son lo opuesto a la ‘libertad’ que Milei vendió como eje de su programa. A las organizaciones civiles, políticas, sindicales, piqueteras, de DDHH, etc., no sólo se habilita el espionaje completo, incluyendo el ciberpatrullaje contra los trabajadores y sus organizaciones, sino que se avanza aún más en la posibilidad de detenciones, armando causas por doquier. No bien tengamos la publicación en Boletín Oficial presentaremos un proyecto del Frente de Izquierda para plantear su anulación inmediata, y llamamos al conjunto de los trabajadores a poner en pie un plan de lucha para derrotar a este gobierno reaccionario.» Sentenció Del Plá.

.