Congreso Nacional

Néstor Pitrola en la sesión de Diputados: “Fate anticipa la Argentina que viene si se aprueba esta reforma esclavista”

Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, intervino en el recinto de la Cámara de Diputados para rechazar de plano la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y denunciar que se trata de un ataque histórico contra la clase trabajadora.

Pitrola señaló que mientras se debatía el proyecto en el Congreso, una columna de sindicatos combativos ingresaba a la Plaza de los Dos Congresos, con la presencia de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino que enfrentan el cierre de FATE. “Fate, escuchá, tu lucha es nuestra lucha. Si hay algo que testimonia el fracaso anunciado de esta reforma antilaboral es la situación de FATE, que anticipa la Argentina que viene si esta ley se aprueba” “la Argentina de la masacre económica, industrial y social que viene a facilitar la contrarreforma esclavista”, sostuvo.

 

El diputado denunció que la empresa del grupo Madanes Quintanilla, con decenas de hectáreas en San Fernando y una fortuna que le permitiría sostener la producción, pero opta por el cierre en un contexto donde el 85% del neumático es importado. Pero es la punta de un iceberg: la actividad metalúrgica opera al 40% de su capacidad, cayó un 6% en enero y más aún la textil”. “Esta reforma no viene a crear empleo. Viene a abaratar despidos y a financiarlos con el FAL con el dinero de los jubilados”, afirmó, y exigió que se abstengan de «reprimir las tropas de Milei y las de Kicillof que ayer reprimieron en la madrugada en Fate”.

 

En un tramo central de su intervención, Pitrola apuntó contra el peronismo y sus gobernadores, al señalar que no se trata de “traiciones aisladas” sino de una orientación política sistemática. “Basta del verso de los peronistas traidores. Ya son demasiadas veces. Aquí hay una disidencia articulada que negocia derechos históricos por la coparticipación que ya tenían, entregando 150 años de conquistas.”

 

El legislador también cuestionó a la conducción de la CGT por integrar el Consejo de Mayo y por negociar a espaldas de los trabajadores: “No tienen mandato de asambleas obreras para negociar esta reforma esclavista”. Reivindicó la movilización de los sindicatos combativos, el movimiento piquetero independiente y las organizaciones de jubilados, incluso en el marco de un paro de transporte y llamó a abrir la perspectiva de un plan de lucha nacional hasta la huelga general. “No me vengan con el 2027, hay que poner hoy los huevos y los ovarios para enfrentar esta reforma esclavista y todo el gobierno de hambre, represión y entrega de Milei”.


Pitrola desmintió que el problema del país sea el “costo laboral”. “En un país donde la canasta de pobreza supera el millón trescientos mil pesos y la mayoría de los trabajadores está por debajo de ese ingreso, hablar de costo laboral es una mentira. El problema son las tasas de interés, la desinversión, la fuga de capitales, la especulación financiera, los impuestos para el pago de una deuda ilegítima y usuraria, la falta de ferrocarriles, de rutas, de puertos adecuados, el problema es el costo empresario”, planteó.

 

También denunció que el Fondo de Asistencia Laboral constituye “un negociado financiero” que abarata los despidos y anticipa una nueva reforma previsional pirque desfinanciar a los jubilados que ya están bajo la línea de indigencia”. “Vienen rebajando aportes patronales desde los años noventa y ahora pretenden volver a hacerlo bajo la excusa del blanqueo, cuando ya fracasaron todos los blanqueos anteriores con este método de perdón y privilegios a los evasores”, agregó.

Pitrola advirtió que el proyecto restringe severamente el derecho de huelga al incluir como esenciales a más del 60% de las actividades, elimina la ultraactividad de los convenios colectivos, promueve sindicatos por empresa y avanza contra el fuero laboral con el cierre de juzgados. “Quieren llevarnos a la barbarie del siglo XIX, sin sindicatos y sin derecho a organización. Tendremos que volver a luchar por el derecho a luchar”. Y polemizó con Pichetto: “Defendemos las grandes organizaciones Pero si van al sindicato por empresa, sí, vamos por 1,10,100, 1000 Sitrac-Sitram”.

 

Finalmente, reivindicó las grandes gestas del movimiento obrero argentino, desde el Cordobazo hasta las huelgas generales que enfrentaron planes de ajuste, y convocó a desarrollar un plan de lucha y una huelga general para derrotar la reforma. “Millones en las calles podremos derrotar esta reforma esclavista y toda la política represiva y entreguista del gobierno”, concluyó.

 

CONTACTOS

Néstor Pitrola 1153242356

Prensa 1164995959

.