Néstor Pitrola: “El discurso presidencial disimula un plan de guerra, pero contra el salario”

El dirigente nacional del Partido Obrero- Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad participó de una charla y debate político ante unos 200 militantes y simpatizantes en José C. Paz, donde realizó declaraciones sobre el discurso presidencial.

Pitrola dijo: “El vacío discurso presidencial solo buscó disimular que lo que está en marcha es un plan de guerra contra el salario. El ‘fondo de estabilización del precio del trigo’ es un negociado porque pretende garantizarle el precio internacional a los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de un cereal que producimos en abundancia, que exportamos y cuyos costos no tienen nada que ver con su precio en el mercado mundial, dictado por la guerra y por la especulación en commodities por parte del capital financiero internacional.”

Pitrola finalizó: “El aumento de dos puntos en las retenciones de derivados de la soja y del 1% en el biodiesel no tiene ningún poder de estabilizar los precios de los alimentos que han trepado a las nubes antes y después de la guerra en Ucrania. El llamado del martes próximo a una mesa ‘social’ entre empresarios y la burocracia sindical solo tiene por función garantizar el ajuste contra los salarios y las jubilaciones, mediante las pautas de Guzmán en las paritarias.  Lo que hay que hacer en primer lugar es llevar los salarios y jubilaciones al costo de la canasta familiar y disponer un mecanismo de actualización por inflación, el reclamo que el movimiento piquetero puso en la calle el 15 y 16 de marzo. En segundo lugar disponer el control soberano del comercio exterior y de los puertos, hoy privatizados, pero eso solo puede ser parte de un programa integral de salida desde el campo de los trabajadores.”

 

Néstor Pitrola 11 5324-2356

.