Néstor Pitrola: “Con o sin ley de alquileres, los políticos capitalistas han agravado la crisis de viviendas. Nuestra lista tiene un programa desde el campo de los trabajadores”

Néstor Pitrola, precandidato a Primer Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista 136B que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll, como presidente y vice en las PASO del FIT- Unidad, este domingo estuvo en Tecnópolis conversando con paseantes. Pitrola se refirió al candente tema de los alquileres y la crisis de viviendas:

Con o sin ley de alquileres, los políticos capitalistas sólo han agravado la crisis de viviendas, tanto por parte del macrismo como por parte del kirchnerismo. En el plano inmobiliario se reproduce la tendencia del sistema a sobreproducir una oferta que no puede ser absorbida por la demanda aunque la necesidad de viviendas sea desesperante, al punto que se estima un déficit de cuatro millones de viviendas en el país y de más de un millón en la provincia de Buenos Aires. El derrumbe del poder adquisitivo de los salarios opera de lleno, porque se necesitan cada vez más sueldos para adquirir una vivienda, nominada en dólares. Al mismo tiempo, las viviendas ociosas se cuentan por centenares de miles: 950000 en la Provincia según el censo de 2010 (los datos de 2022 no están procesados). En La Plata solamente se estiman unas 95000 viviendas ociosas, mientras hay 191 asentamientos sin servicios elementales, donde viven unas 120000 personas. El crédito hipotecario no existe, los planes de viviendas tampoco, no hay tierras accesibles y lo alquileres son retirados de la oferta mientras sus precios escalan a las nubes”.

Pitrola concluyó “La reforma de la ley de alquileres que se pretende achicando período de contrato y semestralizando la actualización no será solución alguna, porque los precios del alquiler escapan a salarios que no llegan a la línea de pobreza. Nosotros tenemos un programa inmediato, otro de mediano plazo y otro de largo alcance mediante una reorganización económica integral: un impuesto progresivo a la vivienda ociosa para volcar esos inmuebles al uso familiar, un banco de tierras garantizado por el Estado mediante tierras ociosas fiscales y privadas, créditos hipotecarios no indexados cuya cuota no pase del 20% del ingreso familiar, un plan de construcción inmediata de un millón de viviendas en el país volcando el ahorro nacional con ese fin, con viviendas construidas con trabajadores en registrado, bajo convenio y bajo el control de trabajadores y futuros usuarios. El ajuste de Massa, el FMI y de los políticos capitalistas que nos vienen gobernando va en sentido opuesto. Llamamos a votar a nuestra lista, también y especialmente para luchar por tierra y techo para todas y todos los trabajadores”.

Néstor Pitrola 11 5324-2356

.