Néstor Pitrola: “A 10 años del crimen de Mariano Ferreyra, la descarga de la crisis sobre la juventud trabajadora hace más vigente que nunca sus banderas socialistas”


Esta tarde se realizó un acto en la Estación Constitución en el que se recolocó una placa en homenaje a Mariano Ferreyra de cuyo asesinato se cumplen 10 años el próximo 20 de octubre. Mariano Ferreyra fue víctima del ataque de una patota, organizada por el ex secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, cuando participaba de una movilización que reclamaba por el pase a planta de los trabajadores tercerizados del ferrocarril.


Estuvieron presentes los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Gabriel Solano y la dirigente y diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Romina Del Plá, los compañeros y compañeras de militancia de Mariano Ferreyra de la juventud y trabajadores ferroviarios y Elsa Rodríguez, que fue gravemente herida por la patota en la misma movilización.


En el acto, hablaron Néstor Pitrola y Jorge Hospital, trabajador y dirigente de la agrupación de trabajadores ferroviarios y la lista gris, que lleva el nombre de Mariano Ferreyra. 


El descubrimiento de la placa es la primera acción de una serie de actividades con las que el Partido Obrero homenajeará a Mariano Ferreyra a 10 años de su crimen, que contará con un festival con renombrados artistas el 18 de octubre y una vigilia y acto presencial en el lugar en que fue asesinado Mariano Ferreyra, en la esquina de Perdiel y Lujan, Barracas, el lunes 19 y martes 20 de octubre.


 


Néstor Pitrola: “Los diez años transcurridos nos permiten ver el alcance histórico de la lucha de Mariano. Cristina hizo su segundo mandato, pasó el macrismo, vuelve el peronismo y seis de cada diez jóvenes no tienen trabajo, las patotas sindicales acaban de atacar a los portuarios, estamos ante el crimen de Facundo Castro y la presión para desalojar a 2.500 familias sin techo, gran parte del medio millón de despedidos en la pandemia son tercerizados y el gobierno se orienta a un nuevo pacto colonial con el FMI. 10 años del crimen de Mariano Ferreyra, la descarga de la crisis sobre la juventud trabajadora hace más vigente que nunca sus banderas y su lucha obrera y socialista contra la burocracia sindical y por un gobierno de trabajadores.”


Jorge Hospital agregó: “Hace días nomás se licitó nuevamente los contratos en todos los ferrocarriles de las empresas tercerizadoras. Estas empresas despiden a los trabajadores que se organicen gremialmente, no garantizaron cuidados ni protocolos de trabajo y hay tres trabajadores muertos por Covid-19, no respetan los fallos judiciales de reinstalación de los delegados y activistas y persiguen penalmente a los ferroviarios que luchan. Los herederos de Pedraza en la Unión Ferroviaria, con Sergio Sasia a la cabeza, son cómplices de esta situación: fueron los autores de uno de los primeros convenios ultraflexibilizados de la era macrista y ahora son parte del pacto social del gobierno y las patronales que buscan convertir en letra muerta los convenios colectivos de trabajo. Con la bandera de Mariano Ferreyra seguimos luchando en el ferrocarril, y en todos los gremios, para recuperar el sindicato y echar al pedracismo y a todas las burocracias entreguistas.”


Néstor Pitrola: 1553242356

Jorge Hospital: 1156351810

.