Nadia Rojas: reclamamos protección para ella y su madre

Desapareció dos veces en 55 días. Hacemos responsables al juez Canicoba Corral y al Gobierno de la Ciudad por su integridad.


El día 24 de agosto a las 20 hs Nadia fue encontrada en el distrito de Lomas de Zamora. La información que orientaba la investigación hacia ese partido bonaerense en el que fue encontrada, consta en la causa judicial desde antes de que se produjera la segunda desaparición de la menor.


Su estado de salud es el propio de una niña de 14 años, que en su primera desaparición fuera abusada sexualmente por más de un adulto mayor. El mismo día que la niña aparecía por segunda vez, su madre era amenazada por décima vez. Tampoco esto fue investigado por la justicia.


El 3 de agosto Nadia desapareció de dependencias de un hogar de régimen cerrado que estaba bajo la órbita de la Ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. Sobre la impericia de que una niña desaparezca mientras se encontraba bajo la custodia del gobierno de la Ciudad, aún no se ha dado una sola explicación.


Si bien Protex, la fiscalía 57, Atajo, el fiscal federal Delgado, las organizaciones de mujeres y sociales de la zona sur de la Ciudad y la querella de la madre de Nadia, señalaron y ofrecieron datos y pruebas que muestran la existencia de una red de captadores de niñas para el negocio de la venta de drogas y la explotación sexual, el juez Federal Canicoba Corral no ha hecho más que obstaculizar su desarticulación.  


A pesar de que la justicia federal  intentó sacar la causa de su órbita, la Cámara de Apelaciones le ordenó investigar la causa bajo la orientación de que se está en presencia de una Red de tratantes de menores.  No obstante esto, nada ha hecho.


En la causa están acreditados boliches de la Ciudad de Buenos Aires que funcionan con menores de edad desde las 14 hs, una mínima investigación acreditaría tanto el negocio de la venta de drogas como la explotación de la prostitución ajena.  Sin embargo, ni el juez ni el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los han cerrado ni han iniciado causas contra sus dueños. Otra vez el negocio y el lucro empresarial por encima de la vida de nuestros chicos.


Como señalamos en oportunidad de su primera reaparición, luego de estar desaparecida durante 33 días, las causas materiales que viabilizaron esa situación siguen intactas. Nadia, su madre y decenas de pibas en no menos de cinco colegios que se encuentran entre los barrios de Lugano y de Bajo Flores, siguen en peligro. Las mujeres que han cortado las calles, realizado búsquedas de manera independiente y que lucharon por su aparición, también. Hacemos responsables al juez Federal y al gobierno de la Ciudad por la integridad física de todas ellas.


Protección real para Nadia, su madre y quienes luchan por esta causa.


Desmantelamiento de las redes de captadores, venta de drogas y explotación sexual que funcionan en la zona sur de la Ciudad.


Investigación y castigo para todos los cómplices políticos y estatales de este entramado.


Para comunicarse:


Vanina Biasi 15- 5485-9472

.