Mujeres despedidas de la UTA Córdoba presentan denuncia ante el INADI

Siendo el 6% del total de choferes, las mujeres son 40% de los despedidos/as


En un gremio compuesto mayoritariamente por hombres, las trolebuseras y sus delegadas, Sonia Beas y Erica Oliva, adquirieron un gran protagonismo en la lucha y fueron un impulso fundamental para el desarrollo de la huelga en defensa del salario y contra la intervención sindical.


Los despidos son una violación de los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y el ministerio de trabajo  por parte del intendente Mestre y las empresas.


Frente a los despidos, Sonia Beas señaló: "Hoy, como delegadas de los trabajadores de la empresa  Tamse Trolebuses, en su mayoría mujeres,  hicimos efectiva la denuncia por discriminación ante el INADI, porque de los aproximadamente 150 despidos ilegales efectuados por las empresas, 60 se concentran en Tamse Trolebuses. Es decir, mientras las mujeres representamos solo el 6% del total de trabajadores del transporte, se concentran en nuestra empresa el 40% de los despidos. No es casual que la gran mayoría de estos despidos ilegales recaigan en compañeras ligados a la Lista de Unidad, siendo que recientemente recuperamos el cuerpo de delegados luego de años de lucha".


Erica Oliva afirmó: "Se trata de una política de ataque al activismo y particularmente a las mujeres trabajadoras. Venimos hace años resistiendo el vaciamiento del sistema de trolebuses, denunciando la liquidación de nuestras condiciones laborales y exigiendo ser reconocidas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo como mujeres trabajadoras de trolebuses. Cuando nos organizamos para reclamar por nuestro salario, ante el miserable aumento del 8% para todo el año, Mestre y Schiaretti intentan represaliar al activismo más combativo,  persiguiendo como único objetivo aleccionar a las trabajadoras que nos organizamos".


“Esta política de disciplinamiento a las trabajadoras contrasta con la demagogia oficial en materia de género. Mestre y Schiaretti nos condena por organizarnos” concluyó Beas.


Los trabajadores y trabajadoras del transporte han emprendido una intensa campaña por la inmediata reincorporación de todos los despedidos. El Plenario el Plenario de Trabajadoras acompaña activamente esta lucha, impulsando organización y solidaridad del conjunto del movimiento de mujeres contra este ataque misógino y antiobrero.


Para comunicarse


Sonia Beas: 0351-15-669-1279


Erica Oliva: 0351-15-226-9387

.