Trabajadoras de Casas Particulares

Movilización y reunión del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares con el funcionario Roberto Picozzi

El SiTraCP (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares) se movilizó al Ministerio de Trabajo y concretó una reunión con el presidente de la comisión nacional de trabajo en casas particulares, Roberto Picozzi.

María del Carmen Díaz Secretaria General del SiTraCp expresó: “A partir de la movilización de cientos de trabajadoras de casas pudimos ser recibidas y por primera vez como sindicato. Le exigimos al presidente de la Comisión que en primer lugar se reabra la discusión por aumento salarial y en segundo lugar que seamos convocadas al debate. Es a nosotras a quienes tienen que escuchar porque con la miseria de aumento y en cuotas que cerraron la última vez no se puede vivir. Dejaron nuestros ingresos por debajo del salario mínimo y dejándonos en la pobreza total. Al rededor del 70% de las trabajadoras no estamos registradas, no contamos con derechos básicos y tampoco podemos jubilarnos. Reclamamos también el reconocimiento de la insalubridad de nuestra tarea. Vamos a volver a movilizarnos en 15 días cuando se vuelva a reunir la comisión y se vuelva a discutir nuestro salario.”

Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad agregó: “El presidente de la comisión nacional de trabajo en casas particulares si bien escucho los reclamos que le acercamos no acompañó con ninguna respuesta concreta. Hay una falta total de propuestas por parte del Estado frente al reclamo concreto por aumento de salario. Hoy las trabajadoras de casas particulares cobran por debajo de la línea de indigencia. Dejamos claro que tiene que haber un aumento ya del 100% y en una sola cuota para cubrir aunque sea una parte de la canasta básica y que no sea devorado por la inflación. Mientras el gobierno pone a disposición todo tipo de medidas para cumplir el acuerdo con el FMI las trabajadoras y trabajadores nos organizamos para no pagar los platos rotos de este plan económico. Levantamos las banderas contra el hambre, la precarización laboral y en defensa del salario de todos y todas.”

María del Carmen Díaz: 11 6676-2056
Vanina Biasi 11 5485-9472

 

.