[Modificación del Código Procesal Penal] Solano: “Larreta avanza hacia el establecimiento de un Estado policial en la Ciudad”

El legislador del Frente de Izquierda (PO) Gabriel Solano rechazó el proyecto de modificación del Código Procesal Penal en la Ciudad


Solano denunció que “bajo el pretexto de afrontar el traspaso de delitos nacionales al ámbito de la Ciudad, el oficialismo está estableciendo un Estado policial. El proyecto da amplias facultades a jueces y fiscales para dictar escuchas hasta por 90 días, infiltrar agentes y detener personas de manera arbitraria hasta por 4 días, duplicando lo permitido actualmente.  A su vez amplía los motivos para dictar la prisión preventiva para los delitos que sean de cumplimiento efectivo. Paralelamente se discute una modificación represiva del Código Contravencional que permite a la policía la “coacción directa” para hacer cesar una contravención. En la última versión del proyecto girada hace horas, se eliminaron nuevas medidas de espionaje con la “vigilancia remota” de celulares y computadoras violando la intimidad de las personas. Alertamos a la población que este es el plan original del oficialismo, que sólo retiró por el escándalo que suscitó, pero con el que seguirán insistiendo”.




“¿Para qué quiere Larreta este paquete represivo? La justicia de la Ciudad controlada por Angelici acaba de acusar al sindicato del Subte de ser una asociación ilícita. Pretenden hacer escuchas e infiltrar agentes en las organizaciones obreras. Detener arbitrariamente a quienes se movilizan contra el ajuste y la represión, como en la lucha contra el robo a los jubilados y por la aparición de Santiago Maldonado. Quieren reprimir las protestas como las clases públicas como recientemente que labraron un acta contra una docente en la lucha por aumento de salario. Es decir, este reforzamiento represivo pretende poner en caja a todos los que luchan contra el ajuste en medio de una gigantesca crisis económica que Macri, los gobernadores y el FMI pretenden descargar sobre los trabajadores. Un Estado policial al servicio del ajuste” finalizó.

.