María del Carmen Díaz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) expresó: “Estos dos últimos meses nuestro salario estuvo congelado, la grilla vigente es la de diciembre. Sin embargo los precios de los alquileres, del colectivo, de la comida no son los de diciembre. La inflación nos golpea especialmente ya que la mayoría somos mujeres a cargo de hijos menores y no podemos hacer frente a los gastos de nuestras familias con estos salarios de hambre. Los tarifazos del transporte también nos afectan especialmente porque por día tenés que ir a dos o tres casas a limpiar y se te va el sueldo en colectivo o tren. Son alrededor de 500.000 las trabajadoras de casas registradas, menos del 30% del total, todo el resto no tienen acceso a ningún derecho laboral”.
“Por eso vamos a hacer una asamblea en las puertas del Ministerio porque negocian nuestro salario a nuestras espaldas con representantes burocráticos. El gobierno ya intentó sacar la doble indemnización para las trabajadoras que despiden sin estar registradas y la semana pasada los representantes del Ministerio de Capital Humano se levantaron del Consejo del Salario Mínimo sin llegar a un compromiso. Mientras tanto las centrales obreras no mueven un dedo, no convocan un plan de lucha con paro para darle continuidad a la medida del 24 de enero”.
“Las trabajadoras de casas particulares nos estamos organizando y queremos ser escuchadas. Porque en Argentina hay un 57,4% de pobres y nosotras somos 1.7 millones que estamos por debajo de la línea de pobreza, con sueldos mensuales de menos de $175.000 y por hora de menos de $1500. Vamos a reclamar un salario igual a la canasta familiar, un aumento de emergencia del 100%, por el pago de los viáticos a cargo de los empleadores, por el registro de todas las trabajadoras para terminar con la precariedad.”
María del Carmen Díaz: 11 6676-2056