Miércoles, 10h, trabajadoras de casas particulares se movilizan a la reunión de la comisión del Ministerio de Trabajo

Mañana, a las 10h, trabajadoras de casas particulares se movilizan desde Obelisco a la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo (sede Alem) que define el monto salarial que cobrará el gremio más grande del país.

Angélica, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha, dijo: “Esta comisión en lugar de garantizar salarios y derechos laborales para que podamos vivir ha hecho siempre lo contrario: mantiene salarios de indigencia, hoy por debajo del salario mínimo. Con el retraso salarial que arrastramos más el impacto de la crisis con despidos, suspensiones y una fuerte inflación necesitamos una recomposición que alcance la canasta básica. Cobramos menos que el salario mínimo que en marzo será de $21.000. Le reclamamos a Picozzi, presidente de la Comisión, una recomposición del 100%.”

María del Carmen, agregó: “La eliminación del IFE deja sin ingresos a muchas trabajadoras ya que ha sido la única ayuda estatal que recibimos en medio de la pandemia cuando muchísimas quedamos sin trabajo, situación que no se resolvió: ni siquiera hay protocolos de salubridad e higiene para la actividad. Por eso pedimos $30.000 para las despedidas. También reclamamos la registración, para que se garantice el pago de los salarios ya que la enorme mayoría estamos en negro. El Ministerio de la Mujer no hizo nada toda por la situación. Tampoco los sindicatos, que no defienden estas reivindicaciones y acuerdan salarios miserables y no toman medidas para evitar el arbitrio de los empleadores. Es la quinta movilización que impulsamos y vamos a seguir organizándonos para conseguir estos reclamos.”

María del Carmen: 1166762056
Angélica: 1127547058

.