trabajadoras de casas particulares

Miércoles 10h Trabajadoras de Casas Particulares movilizan de Obelisco a Ministerio de Trabajo

Este miércoles a las 10h las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se movilizarán al Ministerio de Trabajo sede Callao para reclamar por aumento salarial de emergencia. Dado que en el mes de marzo se cobrará la última cuota del insuficiente aumento del 42% en 4 cuotas firmado por la Comisión Nacional de trabajo en casas particulares a mediados del 2021. También presentarán un pedido de reunión para que sus reclamos sean atendidos.

María del Carmen Díaz, referente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha expresó: “Las trabajadoras nos movilizamos para seguir exigiendo un aumento de emergencia urgente de $50.000. Ahora en el mes de marzo se cobrará el último aumento pautado por la Comisión Nacional de trabajo en casas particulares que dejará nuestros ingresos en menos de $31.000 por debajo de la línea de indigencia, igual que lo está el salario mínimo. Muchas de las trabajadoras terminamos asistiendo a los comedores populares que no dan a basto para poder alimentar a nuestras familias. Este gobierno somete a quienes vamos todos los días a trabajar a la pobreza, al hambre y la desocupación. Su única preocupación es conseguir ajustarnos para poder cumplir con el pacto que tiene con el FMI. Reclamamos que se abra nuevamente la Comisión y que se resuelva un 100% de aumento urgente.”

 

Amanda Martín, legisladora porteña por el Frente de Izquierda Unidad agregó: “Acompañamos una vez más el reclamo y la movilización de las trabajadoras de casas particulares porque son uno de los sectores de los trabajadores más golpeados y precarizados. Partiendo de la base de la discriminación que sufren por parte del propio gobierno que las mantiene en un régimen laboral especial por fuera de la Ley de contrato del trabajo que las deja sin paritarias ni seguro al desempleo o licencias. A su vez, alrededor del 70% de ellas no están registradas como trabajadoras y las que sí igualmente están condenadas a ingresos de miseria. Mientras este gobierno deja a uno de los colectivos más grandes de trabajadoras del país con ingresos por debajo de la canasta de indigencia cierra el pacto con el FMI. Acompañamos el reclamo por un aumento de emergencia que las saque de la indigencia urgente. Ningún salario por debajo de la canasta básica.”

María del Carmen Díaz: 11 6676-2056
Amanda Martín: 11 3627-5355

.