Se hizo presente una delegación de Chaco compuesta por Elías Verón, hijo de Ángel Verón; Ramón Aguirre, compañero de Ángel Verón de la organización MTD No al desalojo; Rosa Bustamante y Tito López, del MTD 17 de julio; Silvio Nuñez, del Movimiento contra el gatillo fácil y Juan García, dirigente del Partido Obrero Chaco.
También participaron Néstor Pitrola, diputado nacional del FIT recientemente electo por la Provincia; Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur; Guillermo Kane, diputado provincial por FIT; Eduardo Belliboni por la mesa nacional del Polo Obrero, organización que concurrió con una nutrida delegación a la audiencia; Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha, María del Carmen Verdú, de Correpi; Margarita Cruz y Néstor Carllinni, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Diana Kordon, de Liberpueblo; Mariano Delliqua, de Cadep; Charly Platkowski, del Ceprodh y Oscar Kuperman, dirigente del PRML.
Pablo López declaró: “Este asesinato forma parte de una serie de atropellos, que se están dando en todo el país. La semana pasada realizamos una Audiencia con docentes de Tierra del Fuego enjuiciados por una lucha en defensa de su salario”, señaló López. Y agregó: “Hoy Scioli dijo que no va a tolerar piquetes ni cortes de calles. Están anunciando que el ajuste que van a imponer los que se disputan la presidencia lo van a sostener sobre la base de un modelo represivo. Queremos que esta audiencia sea un impulso que contribuya a la lucha que están desarrollando los compañeros en Chaco y en todo el país para que estos crímenes no queden impunes”.
Elías Verón, quien tomó la palabra, dijo: “Esto fue una cacería para nuestra organización. Salimos a pedir vivienda, lo que debería cumplir el gobierno de Capitanich, y ya retirándonos de la ruta empezó la persecución con balas calibre 9 mm. Mataron a nuestros dirigentes sin compasión”. Y siguió: “Esto no podría haber pasado sin una policía, un gobierno y una justicia corruptas. Seguiremos luchando hasta que se esclarezca el asesinato de Verón”.
El dirigente del PO local, Juan García, declaró: “Este ataque sobre los compañeros no fue sólo desalojar una ruta, fue un mensaje aleccionador para todos los que luchan por defender sus derechos. Fueron a buscar especialmente al dirigente del movimiento que ya estaba amenazado. No es un simple abuso policial, se lo tiene que juzgar como homicidio”.
Pitrola, por su parte, afirmó: “Esta declaración de Scioli de hoy, respecto a la tolerancia cero con los piquetes, está en línea con el gabinete de Casal, Berni y Granados. Son la promesa de Scioli para su próximo gabinete. Tenemos que plantear una movilización para la semana que viene, que sea conjunta con Chaco, frente a este nuevo crimen contra la clase obrera. Nuestro voto en blanco es preparatorio. Es una línea de unidad de los trabajadores contra el ajuste, para que la clase obrera se prepare por un programa de lucha en defensa de la vivienda, el salario, las jubilaciones, contra en trabajo en negro y la precarización laboral”.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, convocó a todos los presentes a movilizarse el próximo 17 de noviembre a las 10 de la mañana desde Callao y Corrientes a la casa de Chaco, en paralelo a una movilización que se realizará en dicha provincia, para reclamar justicia por Verón.