Masiva Audiencia en el Congreso por el pago de los Bonos a los Telefónicos

Los diputados del PO, Pitrola y López, impulsan proyecto de Ley

El 19 de marzo, un día después del Día de los Telefónicos, se realizó una multitudinaria audiencia pública en el Congreso Nacional convocada por los diputados del Partido Obrero Néstor Pitrola y Pablo López, integrante del Bloque FIT, que tenía por objetivo impulsar el proyecto de Ley presentado el año pasado en relación a los bonos de participación en las ganancias a empleados de Telefónica y Telecom que adeudan las empresas desde la privatización.


 


Asistieron más de 250 trabajadores telefónicos activos y jubilados, representativos de cuarenta edificios telefónicos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, numerosos delegados de sindicatos del interior del país, como de Mendoza –Soetem-, en la presencia de su secretario general, también de Misiones, referentes de Córdoba, de la agrupación UTATEC, delegados de Mar del Plata, integrantes de la Agrupación Alternativa Telefónica, también del sindicato de tercerizados –Uettel, su secretario adjunto, y una nutrida presencia de la Agrupación Naranja Telefónica, principal organizadora de la iniciativa.


 


Fue importante la participación e intervención de los abogados que están siguiendo los juicios, quienes representan a casi 10.000 trabajadores, como es el caso de Liliana Zabala y Javier Spaventa. Además, acompañaron con su presencia el secretario general y gremial del Sindicato de estibadores y empleados del Puerto y una delegación de la Coordinadora Nacional de ex trabajadores de YPF. Se recibieron cientos de firmas de telefónicos activos y retirados de Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, entre otras. La Sala 1 del Anexo Congreso se colmó de trabajadores, siendo todo un éxito la actividad, teniendo que habilitar una segunda sala con proyector para que los presentes puedan seguir la deliberación en directo. 


 


El informe inicial y el cierre estuvieron a cargo de Néstor Pitrola, quien es autor del Proyecto de Ley, destacando de entrada que ya se contaban con 12 firmas representativas de diversos bloques políticos e iban por más. Pitrola marcó: “En un año donde se discute el rumbo político que tomará el país es necesario que el movimiento obrero coloque su pliego y sus reivindicaciones, queremos poner sobre la mesa todos los derechos conculcados por los 20 años de privatizaciones y que este gobierno ha mantenido”. Y llamó a los 250 trabajadores presentes a poner en pie el “lobby de los trabajadores” para enfrentar el “lobby empresarial” señalando que las empresas telefónicas constituyen “uno de los mayores lobbys del país, que han gobernado con los diferentes gobiernos y que han sido socios del actual.” “Finalmente la ley de medios se hizo a medida de las telefónicas”, remató Pitrola. 


 


Pitrola finalizó tomando una propuesta que hicieron los delegados del Sindicato de Mendoza para reproducir esta Audiencia Pública en otras provincias, comprometiendo a la banca del Frente de izquierda-Partido Obrero en ese desafío. Y avaló un vasto plan de acción y movilización propuesto por los propios trabajadores telefónicos.

.