Más de 400 despidos en el Ministerio de Justicia y DDHH de la nación

Enfrentemos los despidos con paros, bloqueos y asambleas.


El jueves 21 por la mañana se realizó una importante manifestación frente a la Ex Esma donde más de 500 trabajadores cortaron la Av. Libertador. En el acto realizado en las puertas del edificio denunciaron que ya hay más de 400 despidos tal como lo adelantó el Ministro Garavano en una entrevista al diario La Nación. Hasta el momento los despidos están afectando a los trabajadores con contratos ACARA, que fueron precarizados durante la gestión anterior. La política de Garavano es la continuidad de los despidos pone en riesgo a las plantas transitorias y Artículo  9. La medida de lucha fue resuelta en asamblea ante la inexistencia de un plan de lucha general.


 


¿Por qué despiden?


Los despidos, lejos de un "ordenamiento de las cuentas", son un ajuste contra los trabajadores. El despilfarro continúa en los subsidio a las petroleras, en la baja de retenciones y en el pago a los fraudulentos contratos de dólar a futuro. Los despidos son la garantía de que los recursos del país irán al acuerdo con los buitres y al rescate financiero internacional que tramita el macrismo. La masividad de los cesantías pretende disciplinar al movimiento obrero frente a las paritarias bajo la extorsión "salarios o puestos de trabajo" lanzada por Prat Gay.


 


Política de Estado


Tampoco se trata de una limpieza de ñoquislos despidos son generalizados en todas las áreas y niveles de gobierno. Incluso en provinciay municipios gobernados por la oposición, como Salta, La Rioja, Catamarca o Misiones. En el caso de Santa Cruz se cuentan por miles y la gobernadora ha pedido la intervención de la Gendarmería contra los piquetes. Por lo tanto, la ofensiva contra los trabajadores es una política de Estado y de los partidos que lo sostienen-en defensa de los intereses delconjunto de la burguesía.


 


Un planteo de acción


Tribuna Estatal estuvo presente en el acto con sus delegados y activistas realizando un planteo de acción. ATE y Upcn han dilatado una respuesta acorde a la situación. Planteamos impulsar una orientación opuesta y de lucha: asambleas por edificio para discutir paros, bloqueos y movilizaciones en los sectores donde haya despidos. En los lugares donde se ha hecho  esto, se han conseguido revertir. Y trabajar por una asamblea general de todo el Ministerio para unificar las medidas de fuerza y exigir a las direcciones sindicales un plenario abierto de delegados, activistas y trabajadores despedidos para votarun plan de lucha unificado. Las medidas de acción directa en cada lugar donde haya despidos irán colocando la perspectiva de un plan de lucha unificado, nacional y la huelga general.


 


Facundo Lahitte

.