Sindicatos combativos, trabajadores en lucha y piqueteros cuestionan el ajuste y reclaman por sus reivindicaciones.
De la jornada participaran también las luchas más importantes en curso como los trabajadores del Garrahan, Clínica San Andrés, los tercerizados de EMA-Edesur, los despedidos de Garbarino, Bimbo entre otras.
Ileana Celotto Sec. General de AGD- UBA expresó: “Las y los trabajadores estamos enfrentando diversas formas en que avanza la precarización laboral, que incluso posibilita despidos y un golpe sistemático a los salarios y jubilaciones. El gobierno y patronales son responsables con el acuerdo de las centrales sindicales que firman paritarias a la baja y entregan nuestras condiciones de trabajo también avalan los despidos. Salimos a luchar por eso: por la reapertura de paritarias y un salario que no pierda con la inflación, por la reincorporación y pase a planta, en defensa de la movilidad y por puestos genuinos de trabajo.”
Eduardo Belliboni dirigente nacional del Polo Obrero dijo: “Esta jornada nacional reunirá las luchas actuales que emergen de una situación catastrófica para millones de trabajadores que sufren la falta de trabajo, de vivienda, que pasan hambre y frío que, tienen salarios por debajo de la indigencia, sufren precarización laboral, que son familias sin tierra ni vivienda y son violentamente desalojados. Cómo las de Guernica que siguen luchando por la tener un pedazo de tierra a un año de la ocupación del predio. En suma, será una fuerte acción de lucha contra el ajuste que aplica el gobierno al servicio del FMI.”
Romina Del Plá Sec. General de SUTEBA La Matanza, Diputada Nacional (MC) y candidata a diputada en PBA por el Frente de Izquierda Unidad agregó: “Hay una decepción de un importante sector de los trabajadores con el gobierno de los Fernández responsable del ajuste, de los salarios a la baja y la profundización de la crisis social. El salario mínimo y las jubilaciones están por debajo de la línea de pobreza. Hay muchísimas luchas en curso como los trabajadores del Garrahan que son la primera línea de combate contra la pandemia y tienen que pelear por aumentos salariales y condiciones de trabajo. Los trabajadores de la Clínica San Andrés que no solo pelean por su puesto de trabajo, sino que denuncian al gobierno provincial que dejó cerrar una clínica que atendía jubilados en plena crisis sanitaria. La docencia junto a la juventud fue protagonista en la lucha contra la vuelta a la presencialidad sin condiciones y por conectividad y dispositivos para que ningún pibe se quede sin estudiar. Esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como también a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del gobierno nacional.”
Contactos:
Romina Del Plá 11 4042-9791
Ileana Celotto 11 6905-3408
Eduardo Belliboni 11 5690-1599