Martes 10H concentración de Trabajadoras de Casas Particulares en Ministerio de Trabajo sede Alem

El SiTraCP realizará una asamblea con trabajadoras por un aumento de emergencia del 100% ante la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

María del Carmen Díaz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) expresó: “El aumento que reclamamos es del 100% porque nuestro salario no se condice con la canasta básica, estamos por debajo de la línea de indigencia. No se puede vivir con sueldos de $75.000 mensuales. El gobierno y los sindicatos patronales nos condenan a la pobreza. Por eso hoy volvemos a presentarnos en este Ministerio de Trabajo esperando ser escuchadas y queremos una respuesta ante la situación que estamos viviendo las trabajadoras de casas particulares. Este mes se cobró la última cuota del último acuerdo del 24% y se lo ha comido la inflación que en los alimentos trepó casi al 10%. Este gobierno avanza con políticas de ajuste siguiendo los lineamientos del FMI. Mientras tanto, la mayoría de las trabajadoras de casas particulares estamos en la informalidad y el gobierno nos hambrea con salarios por debajo de la línea de indigencia, recortando los programas de asistencia como el Potenciar Trabajo o los alimentos a los comedores. Por eso desde SiTraCP hoy hacemos una asamblea de trabajadoras en las puertas del Ministerio de Trabajo para hacer escuchar nuestra voz y volver a plantear el aumento de emergencia del 100%, salario igual a la canasta familiar y el registro de todas las trabajadoras. Además queremos que nuestro Sindicato participe en la negociación que lleva adelante la Comisión de Trabajo en Casas Particulares para representar los derechos del millón y medio de trabajadoras de casas particulares porque somos Trabajadoras, no esclavas”.

Vanina Biasi, precandidata a Jefa de Gobierno y diputada electa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad planteó: “Hoy volvemos a dar nuestro apoyo a esta acción de las trabajadoras de casas particulares que realizan una asamblea por un aumento salarial de emergencia, contra la precarización laboral y por el registro de todas las que trabajan de manera informal. Denunciamos que el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Trabajo en Casas Particulares que se jactan de hacer políticas en defensa de las trabajadoras pero las mantienen en la indigencia y encuadradas en un régimen de trabajo discriminatorio, por fuera de la LCT. Cada política que lanzó el gobierno hacia las trabajadoras de casas particulares ha sido más anuncio con bombos y platillos que otra cosa. Así lo demuestra el fracaso del Plan Registradas o la miseria de acceso a 2 meses de prestación de desempleo. Mientras el gobierno saquea al FGS de la Anses y aplica tarifazos, para los trabajadores precarios anunciaron un Salario Mínimo, vital y móvil por debajo de la línea de indigencia. Frente al gobierno ajustador, apoyamos la lucha de las trabajadoras que salen a las calles a pelear por su derechos y por aumento salarial de emergencia y aquí estamos con el Partido Obrero y el Frente de Izquierda a disposición de todas las luchas de las y los trabajadores.”

 

.