Marcha atrás con el dietazo


Cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la decisión de retrotraer el aumento de las dietas de los diputados del 47% al 31%.


 


Néstor Pitrola, diputado que ha hecho pública la denuncia del dietazo, afirmó: “La repentina marcha atrás, tras haberse negado a tratar mi proyecto de anulación del dietazo al inicio de la sesión, es en primer lugar expresión del enorme rechazo que causó este aumento obsceno de las dietas en una población con salarios promedio por debajo de la línea de pobreza (hoy en $12.800). Esto mismo es lo que advirtió Macri cuando pidió que ‘no se pasen de la raya’. El presidente intervino para dar marcha atrás en el dietazo y salvar el ajuste”.


 


“El debate permitió contrastar las dietas legislativas con el salario de los trabajadores, justo cuando votaban un presupuesto que agravará la situación social de millones de trabajadores. No se trata sólo de rechazar privilegios, sino de discutir los bajísimos ingresos de la mayoría de la población trabajadora”.


 


“Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda nos oponemos al ajuste y queremos discutir las dietas porque nos miramos en el espejo de los salarios de la clase obrera y no en los sueldos de los gerentes financieros para los que están legislando los bloques del poder”, agregó Pitrola.   


 


Sobre el retroceso en el aumento de las dietas, Pitrola aclaró: “Se da marcha atrás con los aumentos en los gastos de representación, desarraigo y los pasajes. Nosotros rechazamos, a su vez, que los pasajes que no se utilicen puedan ser canjeados por un premio económico -una forma encubierta de aumentar la dieta- y sostenemos que la dieta esté atada al salario de los trabajadores, en una suma equivalente al valor de cuatro salarios mínimos. Queremos ver qué sucede ahora en Senadores, cómo se comportan los bloques que, tras una enorme indignación popular, terminaron apoyando nuestra moción en Diputados”. 

.