Marcelo Ramal:“Los anuncios de Vidal y Larreta ni siquiera llegan ser un paliativo”

El dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, se refirió a las medidas anunciadas hoy por Vidal y Larreta.


“Los anuncios, que no llegan a ser ni siquiera un paliativo, reiteran la conocida receta del uso de instrumentos de crédito para paliar la baja del consumo. Pero ello ocurre cuando el costo del crédito se ha ido por las nubes.




“En el caso de las tarjetas del Banco Provincia, representa un descuento real del 15 o 18% dado el límite bajísimo del monto, no demasiado diferente a lo que los bancos ya ofrecen hoy para que sus clientes trabajadores compren con tarjeta y no usen sus fondos. Con ellos, son los bancos los que obtienen beneficios extraordinarios prestándole al Tesoro y al Banco Central (Lebacs), mientras estimulan al consumidor al endeudamiento “eterno” y usurario, cuando deben refinanciarse mes a mes. En el caso de los alquileres, se apela también al endeudamiento frente a la cada vez mayor distancia entre los salarios y el valor de las propiedades. Aumenta los montos máximos de sus préstamos, para “adecuarlos” al mayor valor en pesos de las propiedades, el más alto de la historia en la relación ingresos-precio del metro cuadrado. Pero como los salarios no han crecido –ni por asomo- en la misma cuantía, la medida oficial sólo significa un mayor horizonte de endeudamiento y una relación más gravosa entre el salario y la cuota de un préstamo hipotecario, cargando a los inquilinos con una nueva deuda.”




“Son engañas y pichangas. La realidad es que los tarifazos, la inflación, paritarias a la baja y los despidos se devoran los ingresos de los trabajadores y un mayor endeudamiento no será sino seguir alimentando la bomba de tiempo a costa de sus condiciones de vida.”


 

.