Marcelo Ramal pide la interpelación de la Ministra de Salud


En la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura del día de hoy, Marcelo Ramal –legislador porteño por el Frente de Izquierda- pidió la citación de la Ministra de Salud Graciela Reymbaud al recinto.  El pedido se funda en la grave situación que atraviesa el hospital Moyano, donde 560 trabajadores fueron notificados de descuentos por supuestas “ausencias injustificadas”. “No sólo están planteados los descuentos, sino también la posibilidad de que se apliquen despidos sin causa”, señaló Ramal, agregando que “la auditoria del ministerio de Modernización macrista, que motiva estas posibles sanciones, le ha imputado inasistencias a trabajadores que se encontraban de v! acaciones o de licencia”.   “Es evidente que estamos ante una tentativa de vaciamiento de este hospital, en función de la liquidación del sistema de salud mental y de su privatización”. “Pero además, muchos de los profesionales que han sido notificados son los que resisten la política de recortes de servicios y horas de trabajo que la administración macrista viene llevando adelante en el área de salud”. En este sentido, el legislador del FIT ligó la situación del Moyano “a otro ataque, el que están recibiendo los médicos de guardia pediátrica del SAME, sometidos a persecución y sumarios”.


 


Por las dos cuestiones, el Moyano y el SAME, Ramal inició la recolección de firmas para citar al recinto a la Ministra de Salud.


 


Acompañamos el proyecto de interpelación que impulsa el legislador del FIT


 


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Art,1o  Citése al recinto a la sra. Ministra de Salud del GCBA, Dra Graciela Reybaud en función del art. 83 inciso 1 de la Constitución de CABA, y en relación a la situación laboral planteada en el Hospital Moyano y entre los profesionales del área de asistencia pediátrica del SAME. 


Art.2o Comuníquese. 


FUNDAMENTOS 


Sra. Presidente: 


Motiva el siguiente pedido de citación  la grave situación que se está viviendo en el área de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de diferentes medidas que han afectado  tanto las prestaciones a los pacientes como los derechos laborales y gremiales de los trabajadores de la salud. 


Con la Resolución 1657/13 el gobierno porteño puso en marcha un plan de reducción de suplencias de guardia (guardias aplanadas). Tal modalidad de empleo precario  ha ido reemplazando  las designaciones por concurso o selección interna, para cubrir diferentes  puestos de trabajo.  Pero en vez de proceder a las titularizaciones correspondientes, el gobierno decidió recortar las llamadas “guardias aplanadas”, afectando diversos servicios de salud y también la situación laboral de numerosos profesionales médicos y no médicos. 


Desoyendo el fallo de la Jueza López de Vergara que dispuso la inmediata suspensión de los efectos de la Res. 1657/MSGC/13, y ordena al gobierno porteño mantener o reponer el número de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la resolución (27/12/13), éstas fueron limitadas en el Hospital Braulio Moyano y en otros hospitales, con la consecuente reducción de puestos de trabajo. La limitación del número de suplencias de guardia no es sólo una medida administrativa: conduce también a la caducidad de la relación laboral de profesionales que cumplieron tareas bajo un régimen de empleo precario, y que reemplazó la designación por selección interna o concurso abierto, según lo establece la Carrera Profesional.


A partir de enero de 2014,  se inició en el Hospital Moyano una “auditoría” por parte del Ministerio de Modernización de carácter punitivo y discriminatorio.  Poco después,  fue dispuesto el bloqueo de los haberes de 69 profesionales sin mediar el acto administrativo y la notificación correspondientes. La inmediata  movilización de los afectados, y la evidente falsedad de las supuestas “inasistencias”,  obligaron a la Administración a dar un paso atrás en este intento. Aunque se le abonaron los sueldos a estos profesionales, ellos se hicieron por `planilla complementaria`.  De este modo, diferentes descuentos y débitos que estos trabajadores tenían ligados al pago de sus haberes no pudieron concretarse, con los trastornos e incumplimientos que ello acarreó para los afectados.    


Lejos de disiparse las persecuciones, en poco tiempo el Hospital resultó sacudido por un atropello de mayor alcance. En el mes de mayo, los profesionales del Hospital Moyano denunciaron que agentes del Ministerio de Salud  y Modernización ingresaron al nosocomio portando un listado de más de 550 trabajadores; a los cuales intentaron notificar de “descuentos” de salario, por días presuntamente no trabajados. Por tal motivo,  realizaron un paro y movilización el pasado 19 de mayo.  


Dichas notificaciones carecen de sustento legal ya que no están firmadas, desconociendo la autoridad de aplicación. Tampoco se respalda con documentación que acredite que los dichos vertidos en la misma sean fehacientes;  el papel no tiene membrete ni logo que identifique a una institución. 


No sólo se trata de una tentativa de descuentos de supuestos días no laborados:  por el alcance de las imputaciones, es evidente que se preparan las condiciones para avanzar en un posible cese de la relación laboral que podría afectar a numerosos trabajadores y profesionales. 


La auditoría llevada adelante por el llamado “Ministerio de Modernización”, a cargo de funcionarios que desconocen por completo el sistema hospitalario, se caracterizó por los atropellos permanentes a trabajadores y a los derechos de los pacientes, irrumpiendo en diferentes servicios, guardias y dormitorios de pacientes.   


A partir de allí, se han realizado centenares de imputaciones que, por caso, registran “inasistencias” de profesionales que se encontraban de vacaciones; o correspondientes a días en que los mismos no prestan servicio.  Pero a su turno, es la propia auditoría la que, en su dictamen, desautoriza y condiciona los resultados alcanzados, al señalar que (…)El hospital cuenta con una estructura desactualizada que dificulta la tarea de auditoría, sumado a que tampoco han proporcionado la dotación validada por servicio vigente(…) información que resulta de suma importancia para efectuar un relevamiento correcto de presentismo y permanencia.(…).El Área de Personal no posee la nómina de agentes que (…) desarrollan tareas en otras dependencias del GCBA o se encuentran en Comisión (…), no confecciona diariamente la planilla de novedades de personal, lo que afecta significativamente la confiabilidad de la documentación de respaldo(…)  no dispone de un registro de licencias.(…) En general, se verifica un alto grado de desorden administrativo y utilización de formularios de licencias que no se encuentran vigentes, o bien no han sido correctamente confeccionados, lo que ha dificultado la tarea de respaldar documentalmente las presencia / ausencia del personal (…) .Las falencias enunciadas en los puntos anteriores condicionan el resultado de los procedimientos de auditoría aplicados en el Hospital para el control de presentismo de la dotación que allí realiza tareas.”  


A partir de lo que aquì se señala, es evidente que cualquier descuento de haberes queda desautorizado por sí mismo, así como cualquier otra sanción a cualquier trabajador. 


En cambio, y si se pretende dar crédito a los “auditores” enviados por el propio gobierno, quienes deben sentarse a dar explicación sobre semejante situación son las máximas autoridades del hospital y del Ministerio de Salud.  


En segundo término, queremos referirnos a la grave situación planteada con los profesionales del SAME, a partir del citado recorte de horas de guardia y, en particular, a la persecución laboral y gremial que sufre la Dra. Laura Schargrodsky, presidente a cargo de la Filial de AMM del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consejera titular del Consejo Central de AMM.. La médica, reconocida por su ética profesional y su compromiso con la defensa de la salud pública, fue delegada y dirigente en la lucha de los pediatras del SAME. A raíz de la Resolución 1657 algunos de estos profesionales fueron despedidos, y a los que quedaron se les redujo el salario y se les duplicó la tarea.

En el marco de ese conflicto la Dra. Schargrodsky fue removida de la función que venía realizando durante 14 años, adjudicándole otra que nunca desempeñò, con el agravante que no puede llevarla a cabo por limitaciones relacionadas a cuidados de su salud.


Todos los colegas han sido restituidos a su tarea anterior menos la doctora, a pesar de que el lugar que ocupaba está vacante. Una clara maniobra para que renuncie. Por otro lado, y pese a que fueron numerosos los compañeros que se plegaron a las medidas de fuerza, sólo a ella le efectuaron el descuento de las guardias. Autoridades del programa y del SAME le comunicaron que “no le devolverá sus funciones históricas de guardia pasiva en el móvil”, “que si se retira antes considerarán que es un abandono de guardia” y solicitaron al Coordinador del Programa pediátrico que busque “un nuevo profesional para el cargo vacante en el móvil en su día de guardia”, lugar al cual ella está hace dos meses solicitando regresar. De esta forma suben la apuesta en la persecución, discriminación y la presión para que renuncie, con una clara intencionalidad “aleccionadora” para que los trabajadores de la Salud se sometan a su política de maltrato y desmantelamiento de la Salud Pública.


La Dra. Laura Schargrodsky tiene fueros gremiales,. Obviamente, los mismos no le son reconocidos, lo cual es absolutamente ilegal. Completando este cuadro de persecución, el pasado 14 de mayo la Dra. Schargrodsky fue notificada de un sumario iniciado por el GCABA , supuestamente por hacer una asamblea en el SAME, en el marco de la lucha contra los despidos. 


Existe un hilo conductor común entre los hechos del Moyano y los aquí descriptos en el área del SAME: se tratan de claras represalias contra aquellos que han hecho oír su voz  frente a los recortes en la salud pública, y las tentativas de avanzar en el gerenciamiento y privatización de la misma. Esta situación sienta un precedente nefasto de ataque a los trabajadores de la salud que puede extenderse al el resto de los hospitales.   Por ese motivo, reclamamos la inmediata citación de la Ministra de Salud a esta Legislatura.

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