Marcelo Ramal: “El macrismo despide el año con devaluación y carestía”

El dirigente del Partido Obrero se refirió a la conferencia de prensa dictada hoy por el Jefe de Gabinete, el Ministro de Hacienda, el de Finanzas y el titular del Banco Central


"Con aires de normalidad, el gabinete económico ha anunciado lo que ya constituye un hecho consumado; a saber, otro salto en la inflación como resultado de la devaluación producida en los últimas días. La conferencia de los funcionarios macristas buscó disimular el impasse de su programa económico, signado por el endeudamiento, el déficit fiscal causado por esa deuda y los subsidios a grupos capitalistas y una evidente desaceleración económica".


"En este cuadro, el gobierno ha apelado a un recurso remanido: el ablandamiento de la política monetaria con supuestos objetivos reactivadores. Pero como ya ocurrió en el pasado, los fondos especulativos que no renueven en letras del Banco Central (Lebac) terminarán reforzando la actual corrida hacia el dólar. Dada la magnitud de la hipoteca que acumula el BCRA, una corrida de esas caracteristicas podria tener consecuencias explosivas Mientras tanto, el gobierno no vacila en trasladar el costo de esta bola de nieve a los trabajadores, con mayor devaluación y carestia. Ese es el significado del anuncio oficial."


"La supuesta correccion de metas es tambien la confesión del fracaso de la meta del 2017 con un 25% de inflación, sancionando paritarias a la baja por segundo año consecutivo".


"Los anuncios inflacionarios ponen al rojo vivo los reclamos del movimiento obrero: salario minimo equivalente a canasta familiar, duplicacion de la jubilación mínima, de los planes sociales y la AUH, un aumento salarial de emergencia y la reapertura inmediata de las paritarias."

.