MARCELO RAMAL, DIPUTADO DEL FIT, INTERVINO EN LA LEGISLATURA SOBRE LA CRISIS POLICIAL


Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda en la Legislatura, denunció por “encubridora” y autoexculpatoria” a la declaración que suscribieron en común los bloques del PRO, el kirchnerismo y el UNEN, en relación a la crisis policial. “Ustedes critican el accionar de la misma policía y el mismo aparato represivo al que protegieron y contribuyeron a reforzar en todos estos años. ¿Quién nombró a Granados en Buenos Aires? –preguntó Ramal. ¿Quién colocó a Fino Palacios en la Metropolitana? ”. “Ustedes han prohijado a la policía del gatillo fácil y la asociación con el delito”. “Pero principalmente, la declaración de ustedes omite señalar que estamos ante una crisis económica y social de ! fondo, que sólo se ha asomado a través del conflicto policial. La carestía galopante, que devora los salarios, está siendo alentada por el gobierno y sus opositores, cuando fogonean la devaluación de la moneda o los tarifazos en los combustibles”.



“En ese cuadro, los mismos partidos y gobiernos que juzgaban ´demagógico´ o ´utópico´ un salario que cubra la canasta familiar, hoy en 8.500 pesos, se lo otorgaron a la policía en cuestión de horas. Pero en nuestra Ciudad, un municipal ingresa con 5.000 pesos de bolsillo, y un maestro, con 4.100 pesos para el cargo testigo, o sea, menos de la mitad de la canasta familiar”.



Ramal propuso una declaración alternativa frente a la crisis, que reclama “el establecimiento inmediato de un salario mínimo, vital y móvil de 8.000 pesos para todos los trabajadores sin distinción, y el 82% móvil”. La declaración advierte también contra “cualquier variante de militarización del Estado, el fin de la criminalización de la protesta social “y se pronuncia “por una salida de los trabajadores a la crisis nacional”.



El diputado del FIT advirtió que “los que hoy invocan la democracia están reforzando la militarización del Estado y el protagonismo del Ejército en la vida política, como se manifiesta en el ascenso del represor Milani”.



Finalmente, y en relación a la insistencia de los bloques mayoritarios en autoadjudicarse la representación ´democrática´ de la legislatura, Ramal señaló: “Debo recordarles que cuando los partidos que gobernaron en los últimos treinta años prestaban sus intendentes a la dictadura militar, el Partido Obrero luchaba cotidianamente contra esa misma dictadura”.

.