Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, denunció que la ley de creación de la Agencia de Bienes del Estado “es un verdadero golpe institucional para la privatización de la Ciudad”. Ramal fijó esta posición en las reuniones conjuntas de las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico donde se trató el proyecto.
“La Agencia habilita a la venta de las tierras públicas y permite que lo recaudado se asigne a un fondo especial, o sea, a una caja paralela”. “Es la extensión a gran escala del 'modelo' de Puerto Madero, Corporación del Sur o AUSA, y que conducirá a la mayor privatización de tierras en la historia de la Ciudad”. “En lo que constituye un verdadero autogolpe, la legislatura renuncia al control sobre el patrimonio y los recursos del suelo, y permite la existencia de un verdadero Estado “aparte”. “Ese Estado estará formado por emprendimientos inmobiliarios o desarrollos empresariales subsidiados, mientras la ´otra´ Ciudad afronta el costo de la saturación edilicia, los impuestazos, el encarecimiento y la falta de vivienda o el deterioro sanitario y educativo”.
Ramal denunció también el pacto en curso entre el PRO y el kirchnerismo para “maquillar el proyecto” .“En nombre de un difuso aval legislativo a las futuras enajenaciones, el kirchnerismo habilitará al remate inmediato del Tiro Federal y el mercado Dorrego, las megaprivatizaciones que el PRO ya ha comprometido a sus interesados”.
El Frente de Izquierda anticipó su rechazo al proyecto en la sesión.