Marcelo Ramal: “Al régimen parasitario de concesión del subte, le oponemos la gestión obrera”

La sesión del día de hoy en la Legislatura trató la re- concesión del sistema de subterráneos de Buenos Aires.


Marcelo Ramal se opuso al proyecto del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y defendió el proyecto presentado por el Frente de Izquierda que plantea el fin de la concesión privada y su gestión por parte de trabajadores, a diferencia de otros proyectos de la oposición que solo se refieren a volver a una gestión estatal.


 Ramal señaló: el gobierno defiende una gestión  donde el Estado coloca todos los recursos públicos de la Ciudad, no sólo la infraestructura del subte sino también subsidios, para asegurar los beneficios de Metrovías”.


Para la defensa de este modelo no existe la “grieta”: es el sistema con el cual el gobierno anterior –bajo la batuta de De Vido- manejó el servicio ferroviario. En2013, el gobierno kirchnerista le transfirió al entonces jefe de gobierno Macri el manejo del subte sobre estas bases, pero con un agravante:  le dio al gobierno de la Ciudad amplias facultades para iniciar un ciclo de tarifazos. Pasamos, entonces, de un régimen parasitario basado en subsidios a otro pagado directamente por los usuarios,  por medio de tarifazos. Por eso,  la transferencia del subte anticipó el actual ajuste macrista en todos los servicios públicos”.  


“Mientras tanto, el servicio se deteriora y lo mismo ocurre con las condiciones laborales,  que han llevado a 5 muertes de trabajadores en los últimos años”.   “Sólo los trabajadores y sus delegados han denunciado este deterioro, lo cual se relaciona con el carácter de nuestro proyecto”.  “A diferencia de los proyectos estatistas de la oposición,  que defienden la gestión de un Estado que asegura la exacción cotidiana de trabajadores y vecinos a manos del capital, nuestro proyecto tiene otro carácter: defendemos la gestión obrera del subte, como señal de una reorganización social  general bajo la dirección de los trabajadores”. 


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