[Macri sobre vivienda] “Un anuncio improvisado que busca rescatar a los bancos”

Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda se refirió a los anuncios de Macri en relación a la vivienda.


"Macri anunció con júbilo 20.000 viviendas. Es un verdadero ridículo si se considera que la Argentina tiene un déficit habitacional de 3 millones de viviendas que se incrementa a un ritmo de 360.000 por año. En cuanto al peligro de que las familias que tomaron los créditos UVA no puedan afrontar la cuota, convalidaron un crecimiento de la cuota de 10% por encima de salario. Los bancos se aseguran cobrar la totalidad del capital prestado, más sus respectivos intereses, mientras a las familias no se les asegura más de una mayor confiscación sobre salarios que se aumentaron por debajo de la inflación”.


“Las ´propuestas´ para los inquilinos chocan con lo que sucede realmente en el mercado, donde la relación entre inquilino, el propietario y la inmobiliaria está lejos de ser de iguales o equivalente. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires ya hay disposiciones similares y no se cumplen en la realidad”.


"La salida a la crisis habitacional requiere una política opuesta a la del gobierno. Debe partir de un plan de viviendas de construcción de 200.000 viviendas por año financiado sobre la base de impuestos al gran capital y el establecimiento de una banca única que centralice el ahorro nacional y evite la fuga de capitales; el armado de un banco de tierras protegidas para la construcción de vivienda social; y la recuperación el ingreso de los trabajadores, estableciendo un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, cuyo costo debe ser determinado por las organizaciones obreras junto con técnicos y especialistas."




Gabriel Solano: 156901514

.