Lunes, 10am, trabajadoras de casas particulares movilizan por 100% de aumento salarial

Este lunes, trabajadoras de casas particulares se movilizarán a las 10am desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo (sede Alem) en reclamo de un aumento salarial del 100% y la grave situación que atraviesa este sector de trabajadoras. Convoca Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha. Este lunes, trabajadoras de casas particulares se movilizarán a las 10am desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo (sede Alem) en reclamo de un aumento salarial del 100% y la grave situación que atraviesa este sector de trabajadoras. Convoca Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha.

María del Carmen, trabajadora y vocera de la agrupación dijo: “Es la cuarta movilización que realizamos en dos meses por los reclamos de las trabajadoras de casas particulares. Reclamamos un 100% de aumento salarial de manera urgente. El salario promedio es de $17.000, en la enorme mayoría en negro, sin derechos laborales, superexplotación y abusos de los empleadores de todo tipo. El Ministerio de Trabajo no nos ha dado respuestas a los puntos que presentamos así que volvemos a movilizarnos.”

 

Angélica, agregó: “Además reclamamos la reincorporación de las despedidas y un subsidio de $30.000 porque con la pandemia muchas trabajadoras han quedado sin trabajo, sin indemnización ni forma de sostener a sus familias. Hay empleadores que tomaron el IFE como parte del sueldo. Otros obligaron a seguir trabajando sin ninguna condición de seguridad. Sufrimos mucha discriminación y amenazas ante las que no  hemos recibido ningún tipo de protección.”

 

Amanda Martín, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: “El regreso a la actividad de este gremio, dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, responde a las presiones patronales y no viene con ningún cuidado especial sobre las trabajadoras. No hay garantías para el cumplimiento de los protocolos de desarrollo de la actividad ni condiciones laborales. El Ministerio de la Mujer, para un gremio del 95% mujeres no tomado ni pedido ninguna disposición para resolver estas cuestiones. Movilizamos con todas estas exigencias. El Estado deja a la su suerte a las trabajadoras, que tienen que negociar en absoluta soledad y desventaja las condiciones del regreso a los puestos de trabajo y las centrales sindicales y gremios del sector han dejado pasar los despidos y atropellos. La exigencia por el 100% de aumento queda planteada teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares suele condicionar el salario de las TCP al salario mínimo, vital y móvil para el cual han pactado un aumento completamente insuficiente.”

 

María del Carmen: 1166762056

Angélica: 1127547058

Amanda Martín: 1136275355

.