TIERRA Y VIVIENDA

Los vecinos del Barrio 1 de noviembre se organizan para armar un proyecto de expropiación.

El concejal Juan Romero, junto al diputado provincial Guillermo Kane, ambos dirigentes del Partido Obrero, y las familias que se encuentran luchando por el acceso a la vivienda en el Barrio 1 de Noviembre de Ciudad Evita, realizaron una reunión abierta para construir colectivamente un proyecto de expropiación. Las familias vienen de enfrentar numerosos desalojos por parte de la policía bonaerense. 

Los principales ejes que contendría el proyecto implican la expropiación del predio en conflicto, exceptuando el club 19 de Mayo allí emplazado para actividades recreativas y deportivas, a fin de que el Estado provincial ponga en pie un plan de viviendas y urbanización garantizando los servicios esenciales, contemplando también escuelas y centros de salud. Dichas viviendas serían adjudicadas a las familias que numerosas veces fueron desalojadas por encontrarse habitando en el lugar ante la falta de vivienda, aportando por ellas un porcentaje mensual de los ingresos con los que cuente el grupo familiar.

Guillermo Kane afirmó: “Desde el Partido Obrero venimos acompañado el conflicto de la falta de viviendas en la provincia de Buenos Aires hace varios años. Las bancas del Frente de Izquierda Unidad tanto en la legislatura bonaerense como en el Concejo Deliberante de La Matanza se ponen a disposición para armar y poner en marcha, con la organización y movilización de las y los vecinos matanceros, una ley de expropiación en beneficio de las familias trabajadoras”.

Juan Romero agregó: “En el Concejo Deliberante, haremos lo propio apoyando los proyectos que presenten finalmente los vecinos y acompañando con el Partido Obrero y el Polo Obrero las medidas de lucha para que se concreten. Ante el ajuste brutal del gobierno del Frente de Todos, desde el Frente de Izquierda estamos impulsando la lucha por la tierra y la vivienda en toda la provincia de Buenos Aires, como ya lo hicimos en el Barrio Nueva Unión”.

A fin de garantizar la realización del plan de viviendas y la adjudicación de las mismas a los vecinos afectados y no responsa a otros intereses, se propuso la creación de una comisión que, además de los responsables de que el Estado lleve adelante el proyecto, incluya a delegados -electos y revocables- que representen a las familias del 1 de Noviembre.

Esta comisión debería realizar un relevamiento integral que permita determinar la cantidad de viviendas a construir, y las obras esenciales de urbanización y saneamiento ambiental, como también el control de las licitaciones y presupuestos de las obras así como de los fondos provenientes del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de la falta de soluciones ante las reiteradas presentaciones de notas y proyectos al gobierno matancero y provincial y, a raíz de ello, la puesta en pie de acciones de lucha para que el Estado los reciba, los vecinos acordaron también iniciar una gran campaña de adhesión en la legislatura de la provincia de Buenos Aires para que otras fuerzas políticas acompañen el proyecto.

Asimismo, esta campaña de adhesiones pondrá blanco sobre negro cómo será abordada la problemática por el peronismo, principalmente, que prometió mesas de diálogo y asistencias que finalmente no fueron concretadas y cuya única medida al momento ha sido el desalojo en reiteradas oportunidades, incluso el acuerdo de mantener en pie los merenderos para los niños ha sido arrasado por el fuego de la bonaerense.

Esto ocurre en la tierra matancera que Patricia Cubria, la actual presidenta de la Comisión de Tierras de la legislatura de Buenos Aires que nada hace, anhela disputarle a Fernando Espinoza. Una muestra clara de cómo el Estado provincial y matancero pretendió solucionar la crisis habitacional y social que llevó a miles de personas a vivir en asentamientos, barrios y tomas precarias.

Kane enfatizó: “El acceso a la tierra y la vivienda es un derecho de las familias trabajadoras. El Estado es responsable y tiene que dar una respuesta inmediata. Sin embargo, la misma se arrancará con la determinación de organizarse en los barrios por todos estos reclamos”.

Desde el Partido Obrero continuaremos acompañando a las familias del Barrio 1 de Noviembre y seguiremos poniendo nuestras bancas a disposición de las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados.

.