Los 10 puntos del pueblo trabajador

Contra los 10 puntos programáticos de Macri y la oposición patronal


El llamado de Macri a la oposición a firmar el “acuerdo de los 10 puntos” pretende un “consenso” de “unidad nacional”, para pilotear la bancarrota económica del país y su propio derrumbe político en víspera de las elecciones, confirmando el rumbo del FMI.


Así, el gobierno pretende otorgar garantías al FMI, al conjunto de la clase capitalista para evitar nuevas corridas cambiarias, las que a esta altura podrían significar el completo hundimiento del peso, una hiperinflación desenfrenada y con ello la salida anticipada de Macri.  


Los 10 puntos se pueden resumir en dos líneas: respetar el pago de la deuda externa y el tutelaje del FMI, ejecutar una nueva reforma (anti) jubilatoria, otra (anti) laboral y una impositiva en beneficio de la clase capitalista.   


La oposición, por su lado, defiende, con matices, el mismo programa. Pues todas sus alas, desde el peronismo de Alternativa Federal, pasando por el centroizquierda y llegando al kirchnerismo, se han pronunciado abiertamente por mantener los compromisos asumidos con el FMI. 


Es claro que oficialistas y “opositores” acuerdan con que sigan siendo los trabajadores y el pueblo los encargados de pagar los costos de la crisis capitalista. Cuentan para eso con la colaboración estratégica de la burocracia sindical, y con todas las asociaciones empresariales: la UIA, los bancos, los exportadores y la Rural, los grupos económicos. 


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda ponemos a consideración del pueblo trabajador los siguientes  “10 puntos”, que parten de terminar con el régimen del FMI, para que la crisis la paguen los capitalistas y abrir paso a una salida de los trabajadores y la izquierda.  


Cada día que pasa se agravan las penurias que padecen las masas. Es claro entonces que la pelea por este programa debe empezar hoy. Es necesario un Congreso de delegados electos por las bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, para impulsar un paro activo de 36 horas y un plan de lucha hasta derrotar al régimen del FMI. La lucha es ahora.


1-    Fuera el régimen del FMI, abajo el pago de la usuraria deuda externa


El pago de la deuda y el sometimiento del país a los preceptos del FMI son incompatibles con el desarrollo nacional y la satisfacción de los reclamos populares. Planteamos la investigación y el no pago de la totalidad de la deuda, por ser  usuraria y fraudulenta, y la ruptura del pacto colonial con el FMI y los acreedores internacionales. Por la nacionalización de la banca y el comercio exterior para terminar con la fuga de capitales y destinar ese ahorro nacional a reindustrializar el país y resolver los grandes problemas nacionales. 


2-    Abajo los despidos, la precarización laboral y la reforma laboral. En defensa del salario y el trabajo


Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario. Por un seguro al parado igual al salario mínimo, vital y móvil, y la universalización los programas sociales para todos los desocupados. Actualización de los salarios por inflación, partiendo de un salario mínimo inicial igual al costo de la canasta familiar (hoy en $45.000). Eliminación de todos los impuestos al salario, a la vivienda única y al consumo (IVA, etc), y su suplantación por impuestos a las grandes fortunas.   


3-    Abajo el ataque a las jubilaciones. No a la reforma previsional


Elevación inmediata de la jubilación mínima al costo de la canasta de la tercera edad, hoy en los $31.000, en el camino de recuperar el 82% móvil. Reposición de los aportes patronales rebajados por Menem, el kirchnerismo y el macrismo. Devolución del Anses y el PAMI a la administración de trabajadores y jubilados. Equiparación de la “Renta vitalicia”, con la jubilación mínima. Restitución de remedios sin cargo y de las prestaciones de las obras sociales. 


4-    Anulación de los tarifazos


Anulación de los tarifazos. Apertura de los libros contables de las empresas energéticas y del transporte para poner de manifiestos los negociados contra el pueblo. Nacionalización integral sin resarcimiento de las empresas de energía y de transporte, bajo control de sus propios trabajadores, para recuperarlos como una palanca de desarrollo nacional en favor de las necesidades de la mayoría trabajadora. 


5-    Por el aborto legal, seguro y gratuito, por todos los reclamos de la mujer trabajadora


Anticonceptivos para no abortar. Educación sexual integral para decidir. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Por la separación de la Iglesia del Estado. Por la confiscación de todos los bienes y el fin de los beneficios económicos otorgados a las Iglesias. Contra la violencia hacia la mujer, planteamos la asistencia en materia de vivienda y trabajo y la asistencia médica y psicológica. Por la unión del movimiento de mujeres en lucha con todo el movimiento obrero. 


6-    Por el derecho a la tierra y la vivienda

 

Por la asignación del suelo urbano ocioso a la vivienda popular, y un plan masivo de construcción de vivienda y urbanización de los barrios populares bajo control de los vecinos, financiado con un impuesto extraordinario a los especuladores financieros, a los bancos y grandes capitalistas. Garantía de adecuación al salario de la cuota de los créditos UVA con cargo a los bancos, por la defensa del derecho a la vivienda de los trabajadores, en contraposición al beneficio de los bancos. 

 

7-    En defensa de la educación y la salud públicas 


Triplicación del  presupuesto educativo en todos sus niveles, bajo control de docentes y estudiantes y la eliminación de los subsidios a la educación privada. Por la nacionalización del sistema educativo. Fuera las camarillas universitarias cómplices de las políticas privatizadoras. Abajo el ajuste en ciencia y tecnología. 


Por una cobertura de salud gratuita e integral a cargo del Estado y la triplicación del presupuesto. Rechazamos la CUS (Cobertura Universal de Salud), que viene a recortar la posibilidad de acceder al hospital público. Pago integral de la deuda del Estado con las obras sociales sindicales y la expulsión de la burocracia sindical del directorio de las mismas, para que sean dirigidas por los trabajadores. 


8-    Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil


Abajo la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil de la Ministra Bullrich. Abajo la reconciliación con los milicos genocidas de la última dictadura. Basta de xenofobia contra los inmigrantes que impulsa el macrismo y la ‘oposición’. No a la cooperación internacional con el imperialismo en materia de seguridad, a la injerencia de los servicios extranjeros en la vida nacional y a la autonomía de las Fuerzas Armadas. Desmantelamiento de los aparatos represivos y llamamos a la juventud a organizarse para combatir el gatillo fácil y el abuso policial.


9-    Contra el régimen corrupto de macristas, radicales, kirchneristas y pejotistas


Apertura de los libros de las empresas contratistas al control de los trabajadores. Señalamos la naturaleza capitalista de la corrupción, que parte del entramado del poder político con el empresarial. Denunciamos las pretensiones de las potencias imperialistas y sus monopolios de utilizar las causas de corrupción para morder una tajada mayor en el reparto de la obra pública al servicio de sus intereses. Denunciamos la infiltración de la justicia por servicios de inteligencia extranjeros. Por la elección de jueces y fiscales por el voto popular.


10. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de trabajadores. Por la unidad socialista de América Latina.


Este programa en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud es incompatible con el régimen del FMI y con los gobiernos capitalistas en general. Planteamos la movilización política de los trabajadores con una perspectiva de poder: por una asamblea constituyente libre y soberana, para debatir y tomar las medidas de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de Trabajadores. Por la unidad socialista de América Latina.

 


 


MIRÁ TAMBIÉN:


Los 10 puntos del macrismo-pejotismo y los planteos del Partido Obrero y el FIT


Los 10 puntos del FMI y la Unión Industrial

.