“Lo que falta no es Formación, lo que falta es Trabajo”

Plan de lucha Nacional de todas las organizaciones con los métodos piqueteros

Comunicado del Polo Obrero


 


Ante los anuncios de cambios en la modalidad de contra prestación de los beneficiarios de los programas sociales, 'Argentina Trabaja' , 'Ellas Hacen' y 'desde el Barrio', el Polo Obrero denuncia que se trata de una medida de ajuste para achicar el gasto social y constituye un ataque  contra los trabajadores  precarizados.


 


La nueva modalidad , “hacemos  futuro”  sugiere que a los desocupados les faltaría capacitación para ingresar en el mercado laboral, pero la realidad es que la  falta de oferta laboral esta dictada por la crisis económica, el enorme endeudamiento y la especulación con bonos y dólares  y la caída del consumo, es decir por la falta de expectativas que tienen los empresarios en una reactivación de la economía, es lo que explica el fracaso del plan “Empalme” que anuncio Macri hace un año. 


 


Por  otro lado, durante más de 7 años una mayoría de trabajadores de estos programas realizaron tareas de mantenimiento, limpieza y construcción en municipios y entes estatales, durante los cuales ni este gobierno ni el anterior regularizó su situación laboral  como lo exige  la ley, pasándolos a la planta y al convenio correspondiente.


 


Esta modificación  del  programa, lo primero que hace es desconocer ese derecho y patear el problema   para adelante.


 


 Cuando los beneficiarios terminen de estudiar, ¿tienen trabajo?, a 2 años de asumido el gobierno no es aventurado decir que NO.


 


Por otro lado hay miles de compañeros que están capacitados , tienen secundario y oficios de todo tipo y  sin embargo no tienen “ofertas laborales”, porque la producción está estancada y no se abren fuentes de trabajo , todo lo contrario , se cierran, como lo prueban los despidos en  la producción de Azúcar en el norte, las minas en el Sur o  en las Fábricas   de zapatillas  Textiles .


 


Que es un ajuste rabioso contra los trabajadores más pobres lo demuestra  también el hecho de que en febrero  se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo y el de Trabajo para traspasar planes de un ministerio al otro, en el camino cayeron miles de beneficiarios, que dejaron  de cobrar.  


 


Va a pasar lo mismo ahora con el cambio de un plan al otro , quedarán en el camino miles de compañeros que serán dados de baja.


 


Las razones de este ajuste hay que verlas como un ataque, otro más, de un gobierno de ricos contra los trabajadores, pero además son revanchistas porque se producen  luego de que los desocupados y sus organizaciones fueran  protagonistas, junto a una parte de a clase obrera del procesos de movilización popular contra el ajuste que se viene desarrollando desde el 14  y el 18 de diciembre.


 


En los próximos días nos reuniremos con  el conjunto de las organizaciones piqueteras a las que les propondremos un plan de lucha unificado, con piquetes, cortes de ruta, acampes y bloqueos  hasta derrotar esta ataque artero contra los desocupados y sus organizaciones.


 


 


POLO OBRERO


 


Para comunicarse:


 


Eduardo Belliboni: 11 5690-1599

.