¿Listas únicas o división y competencia en las Paso?

Uno de los partidos con el que conformamos el Frente de Izquierda Unidad, el PTS, lanzó una propuesta que presentan como una defensa de “la unidad de toda la izquierda clasista y socialista” y que reclama “utilizar el mecanismo de las Paso para conformar listas unitarias en las elecciones generales de noviembre” (textual del petitorio). Esta convocatoria la hacen extensivas a fuerzas que han expresado públicamente su hostilidad al FIT-U. Esta propuesta también la comparte el MST.

Esta propuesta contiene una contradicción elemental: hacen un llamado a la unidad, pero lo que proponen es que el FIT-U vaya en listas divididas a enfrentarse entre sí. En lugar de presentarnos en una lista unificada de la izquierda en las elecciones primarias. Unas Paso del FIT-U subordinan esa confrontación de clase a la competencia y la división interna dentro de la izquierda. En lugar de ir a disputar con los Macri, Fernández, Kicillof y Larreta, iríamos a un debate y disputa entre la izquierda. Todos los bloques patronales son conscientes que ir a unas Paso golpea aún más sus posibilidades frente al desgaste que sufren como ejecutores del ajuste y responsables del hambre y la miseria. Este escenario político abre enormes posibilidades para el FIT-U, que sería irresponsable no aprovechar.

Desde su fundación en 2011 el FIT siempre se presentó en listas unitarias, la única excepción a nivel nacional fue en 2015. Luego en el 2019 no solamente tuvimos listas unitarias, sino que también incorporamos al MST al FIT y dimos paso al FIT-U. Pasar de listas unificadas a una división por partidos seria claramente un retroceso en la unidad de la izquierda. Desconocer el pasado para reemplazar una lista equilibrada por otra monopolizada por un solo partido no supone ninguna forma de unidad. También es sabido que tanto el PTS como el MST plantean las Paso exclusivamente para dirimir las candidaturas y el orden de las listas por fuera de las negociaciones siguiendo una ambición desmedida. Este método político no puede naturalizarse entre la izquierda.

Las Paso no servirían para incorporar al resto de las fuerzas ajenas al FIT-U, como suponen los partidarios de las listas divisorias. En primer lugar, porque el MST se incorporó en las elecciones del 2019 sin necesidad de ninguna Paso. Segundo, porque si el FIT-U es el 80% de la izquierda no es estratégica una división de toda la izquierda por grupos menores al 20% que despotrican contra el propio FIT-U.

La propuesta del Partido Obrero es la de poner en pie listas unificadas del FIT-U. Convocar, en común, un congreso que refuerce la intervención unitaria. No solo en la campaña electoral sino como referencia y alternativa política de las luchas que se abren curso frente a la catástrofe sanitaria y social que estamos viviendo.
El problema de la presentación y participación electoral bien podría haber sido abordada en este congreso, con la participación de quienes simpatizan y defienden al Frente de Izquierda como un bloque político independiente de los trabajadores. El congreso del FIT-U que proponemos sería un factor de debate y organización de la campaña electoral en sí misma, más allá de las candidaturas, los planteos, el programa y los métodos de los que nos valemos para esta batalla política. Pero también para pegar un salto en la organización de una vanguardia obrera movilizada políticamente junto al FIT-U.
Las listas únicas y la organización de un gran Congreso del Frente de Izquierda nos brindan enormes posibilidades para explotar la oportunidad excepcional que nos presenta el actual escenario político y social para un ascenso de la izquierda revolucionaria.

Dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad:

Gabriel Solano 11 5690-1514
Néstor Pitrola 11 5324-2356
Romina del Plá 11 4042-9791

.