Libertad a los 10 detenidos de Andalgalá

Abajo la persecución en Andalgalá. Libertad a Ailén Saracho Diamante, militante del Partido Obrero, y de todos los detenidos.

El Partido Obrero exige la inmediata libertad de los 6 compañeros que fueron detenidos el lunes en Andalgalá y los 4 que han sido detenidos el día de hoy. Entre ellos, de Ailen Saracho Diamante, militante del Partido Obrero, detenida dentro de la cacería de activistas contra Agua Rica, que ha liberado el Estado provincial a través del poder judicial.

Las detenciones son una decisión política con la intención de aleccionar a los activistas que vienen luchando contra la mega minería.

Denunciamos que las detenciones han sido totalmente irregulares, sin notificación previa de causas ni derecho a la defensa. En el caso de Ailén, fue detenida en su domicilio sin mostrar orden de allanamiento y esposada, en un acto de persecución totalmente arbitrario, que muestra que la justicia de Andalgalá está actuando como un agente de la minera Agua Rica.

Desde el Partido Obrero defendemos la lucha anti minera del pueblo de Andalgalá. Exigimos inmediata libertad a todos los compañeros y denunciamos el atropello a las libertades democráticas por parte del Gobierno de Jalil, en línea con la persecución a compañeros de Chubut que luchan también contra la mega minería, y de la criminalización de la protesta social en todo el país. El avance minero que fue rechazado en Mendoza y Chubut, ahora es rechazado en Andalgalá. Es una política nacional de saqueo en beneficio de las mineras y de la generación de dólares para el pago de la deuda externa.

Reclamamos que cese el hostigamiento a los activistas y sus familias. Hacemos responsable al gobierno provincial por la seguridad de las y los compañeros, reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos. Por la victoria de la lucha popular en Andalgalá, abajo la mega minería.

Este jueves 15 a las 9hs en plaza 25 de Mayo de Catamarca, nos movilizaremos para exigir su inmediata liberación.

.