Legislatura bonaerense: exigiremos la aprobación sobre tablas del proyecto por licencias de género para las docentes


En la sesión del miércoles 30 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, desde la bancada del Frente de Izquierda – Partido Obrero exigiremos la aprobación sobre tablas de nuestro proyecto por licencias de violencia de género para las docentes de la provincia.


El proyecto pretende darle protección legal a las miles de docentes de la provincia de Buenos Aires que padecen violencia de género y no encuentran marco alguno en el Estatuto Docente (Ley 10.579) para solicitar licencias por ese motivo. El objetivo es generar mecanismos que permitan avanzar hacia la separación de sus golpeadores, garantizando la continuidad de su fuente de trabajo como posibilidad de su independencia económica. El proyecto también considera que el Estado garantice el traslado, y así también la autonomía económica de las víctimas, elemento central a la hora de realizar las denuncias y tomar distancia de las situaciones de violencia y de sus ejecutores.


 


El diputado del FIT-PO, Guillermo Kane, expresó: “nuestro proyecto plantea que la licencia de hasta 45 días, con posibilidad de prórroga, cuenta con el pago del 100% del salario, con la posibilidad de traslado a otros establecimientos educativos. Este planteo es central: en distintos casos las víctimas de violencia de género deben trasladarse de provincia o jurisdicción a fin de alejarse del agresor, teniendo que renunciar al cargo docente.”


 


Hasta el momento, la falta de regulación sobre el tema genera que muchas docentes que son víctimas de violencia de género deban recurrir a la licencia por razones psiquiátricas que, eventualmente, puede ser utilizada por sus golpeadores o maridos para aducir la quita de la tenencia de sus hijos.


 


“El planteo del tratamiento sobre tablas es acorde a la necesidad urgente de las miles de docentes. Mientras en la legislatura nos siguen cajoneando en las comisiones proyectos como el de “Consejos Autónomos de la Mujer” o un “Protocolo por la desaparición de personas”, que apunta contra las redes de trata, daremos una lucha excepcional para que con las licencias no ocurra lo mismo y se logre su aprobación sobre tablas”, sentenció el Diputado.


 

.