Las trabajadoras de casas particulares reclaman adelantar las cuotas del aumento salarial

El viernes 11h las trabajadoras de casas particulares realizarán una asamblea en las puertas del Ministerio de Trabajo (sede Callao). Las trabajadoras esperan la respuesta de los funcionarios de la cartera de Trabajo sobre el pedido de reunión urgente con el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para atender los reclamos del sector. En la asamblea estará presente la candidata a diputada y dirigente del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi y la candidata a legisladora y referente de la agrupación TCP en Lucha, María del Carmen Díaz.

María del Carmen Díaz informó: “Convocamos a una asamblea en las puertas del Ministerio de Trabajo, medida que también se replicará en otros puntos del país porque las TCP estamos en una situación de emergencia. En junio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en la que el gobierno tiene la mayoría resolvió un aumento del 42% en cuotas sobre un salario tan miserable que, todavía hoy, seguimos por debajo de la línea de indigencia. Planteamos que se adelanten las cuotas del aumento pactado tal como sucedió con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya que la última cuota recién se cobraría en marzo 2022. Y que se reabra la negociación salarial inmediatamente para exigir un 100% de aumento salarial y el reconocimiento de la antigüedad retroactiva que se nos está negando. Somos trabajadoras, no esclavas por ello nos estamos organizando para formar un sindicato propio, que verdaderamente nos represente y luchar por nuestro aumento salarial y por las condiciones de trabajo.”

Por su parte, Vanina Biasi declaró que “Hay un 70% de trabajadoras de casas particulares no registradas, sin ningún derecho laboral. Frente al trabajo no registrado no ha habido grietas entre macristas y kirchneristas: ninguno movió un dedo. El gobierno de Fernández que ‘venía a terminar con el patriarcado’ mantiene a este colectivo de un millón y medio de mujeres trabajadoras en la más absoluta miseria y las deja desamparadas frente a los abusos patronales. Rechazamos el encuadre bajo el ‘régimen especial’ que discrimina a este colectivo de trabajadoras y las deja sin paritarias, sin acceso al seguro al desempleo, recorta licencias y otros derechos laborales. El viernes vamos a acompañar el reclamo en el Ministerio de Trabajo por el aumento salarial de emergencia.”

María del Carmen Díaz 11 6676-2056
Vanina Biasi 11 5485-9472

.