Las TCP rechazamos el aumento miserable de 42% en cuotas y vamos por un aumento del 100%

En el día de la fecha y de forma virtual se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El porcentaje del 42% en 4 cuotas resulta nuevamente ofensivo para un colectivo de mujeres trabajadoras que permanecen en la línea de indigencia. Esta comisión es la misma que hace meses dejó el salario de las Trabajadoras de Casas Particulares debajo de la indigencia. El reconocimiento de la antigüedad y el plus por zona desfavorable es un demorado acto de reparación de apenas una parte de la enorme discriminación laboral que sufren.

María del Carmen dirigente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha denunció: “Las TCP rechazamos este aumento del 42% en 4 cuotas porque es un aumento miserable que nos condena a la pobreza. La canasta básica está por arriba de los $60.000, mientras nosotras estamos condenadas a cobrar $200 la hora en el mejor de los casos, pero sabemos que no es la situación de la mayoría porque alrededor del 70% de las trabajadoras de casas no estamos registradas. Muchas de nosotras terminamos en los comedores populares porque con estos salarios no nos alcanza para darle de comer a nuestra familia. Exigimos entonces un aumento del 100% de nuestros ingresos, seguro al desempleo, vacunas para todas y acceso a la jubilación para todas. Para llevar a fondo nuestros reclamos necesitamos un sindicato que nos represente y defienda nuestros derechos. Por eso estamos trabajando en la conformación urgente de nuestro sindicato, dirigido por y para las Trabajadoras de Casas Particulares.”

Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras dijo: “Este gobierno se jacta de ser el gobierno de los derechos de las mujeres, pero condena a la pobreza a miles y miles de jefas de hogar como son las Trabajadoras de Casas Particulares. El aumento que proponen deja los salarios por debajo de la línea de pobreza. Las TCP no están dentro de los calendarios vacunatorios, tampoco cuentan con protocolos, muchísimas fueron despedidas en medio de la pandemia. exigimos para ellas un seguro a la desocupada de $40 mil. El gobierno no puede ofrecerles ninguna respuesta a las trabajadoras porque es incompatible con sus planes de acuerdos con el FMI.

María del Carmen dirigente TCP en Lucha 11 6676-2056
Lorena dirigente TCP en Lucha11 5600-2006
Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras 11 5485-9472

.