Las propuestas y reclamos del PO-FIT sobre transporte

Presentación al Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni


Señor ministro:


La lucha contra la pandemia del coronavirus exige medidas integrales, no sólo sanitarias, sino también económico-sociales, de protección de los trabajadores ocupados y desocupados, para que haya realmente un plan de ataque eficiente, que sin embargo, no se ha dispuesto de manera cabal por parte del Gobierno. En lo que respecta a su área, la necesidad de transporte para quienes trabajan en las actividades exentas del aislamiento (las denominadas “actividades esenciales”) y del personal de salud, así como de millones de trabajadores cuando termine la cuarentena, muchos de ellos tras padecer ruinosas consecuencias económicas en su economía personal y familiar por el parate de la actividad, requieren desde su cartera la disposición de una cantidad de medidas de emergencia. Lo mismo vale para la protección de los trabajadores del transporte, en sus distintas modalidades, que requieren medidas de protección sanitarias que no se están cumpliendo en numerosas empresas y puntos del país. 


1) La distancia social es un aspecto fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, pero en los distintos medios de transporte en nuestro país lo que prima es el hacinamiento y las pésimas condiciones de traslado en colectivos, subtes, trenes. Si avanzamos en un levantamiento, aunque sea gradual, de la cuarentena, los distintos medios de transporte van a tender a convertirse en grandes focos de contagio. ¿Cómo piensa prevenirlo? ¿Cuántas unidades de cada medio de transporte funcionan a la fecha? ¿Existe un plan de ampliación para garantizar los traslados en las condiciones que la emergencia sanitaria requiere? Si existe, ¿en cuántas unidades en cada medio de transporte? 


2) ¿Con qué elementos de higiene y seguridad cuentan los trabajadores del transporte público para evitar los contagios? ¿Qué medidas sanitarias se han dispuesto para proteger a los choferes y al personal de los distintos medios de transporte público del país? ¿Qué controles se están realizando para garantizar que las mismas se cumplan?


3)  El infectólogo Fernando Polack, médico, investigador, asesor de la OMS, acaba de explicar que una clave vital para poder mantener un bajo nivel de circulación del coronavirus en la población es estar muy atentos a ciertos núcleos de infección como las estaciones de tren. Sin embargo, los trabajadores ferroviarios denuncian que usualmente faltan lavandina y otros elementos básicos para la limpieza en las estaciones y que no se practica una desinfección diaria de las formaciones, pero que, sin embargo, se les coloca la etiqueta de certificación de desinfección. ¿Qué registro tienen de esta situación? ¿Qué medidas urgentes piensan tomar para revertirlo? 


En el Ferrocarril Roca, los trabajadores denuncian que Trenes Argentinos distribuyó alcohol en gel con fecha de vencimiento del año 2009. ¿Qué conocimiento tienen del tema? ¿Qué sanciones van a adoptar y cómo piensan garantizar el efectivo cumplimiento de las normas sanitarias?


La semana pasada, en el Ferrocarril Belgrano Sur, una enfermera del plantel que efectúa los controles de salud al personal de conducción y guardas manifestó síntomas y activó el protocolo para ella y 120 ferroviarios que estuvieron en contacto, lo cual tuvo como consecuencia la interrupción del servicio de ese ramal. ¿Cómo van a evitar otro episodio similar?


¿De qué manera se garantizará que el público viaje sentado en la red ferrroviaria si se liberan de la cuarentena obligatoria cada vez más actividades?


¿De qué manera pueden enfrentar la cuarentena obligatoria los despedidos en el Ferrocarril Roca de la tercerizada MCM, que a pesar de fallos de reinstalación de la Justicia, no son reincorporados a sus puestos, o los trabajadores de la tercerizada Edimat de vías y obras, que no cobran sus salarios por la suspensión de los trabajos, o los despedidos de la tercerizada Murata, en el Ferrocarril San Martín, que fueron despedidos por reclamar barbijos, guantes y alcohol en gel? ¿Qué solución le dio su ministerio al reclamo de reincorporación de los despedidos del Ferrocarril Roca y de la tercerizada Pertenecer del Ferrocarril Sarmiento?


4) Choferes de diferentes líneas de colectivos denuncian todo tipo de abusos patronales en el marco de la cuarentena, como la falta de medidas y de elementos de higiene, amenazas de sanciones por reclamos de tales medidas, e incluso despidos. La desinfección de las unidades corre por cuenta de los mismos choferes en muchas líneas, sin ningún tipo de especialización para esta tarea ni elementos adecuados, como denuncian en la provincia de Buenos Aires (como sucede en varias líneas de la empresa Dota). ¿Qué registro tienen sobre esta situación a nivel nacional y qué controles han implementado? ¿Van a tomar medidas para garantizar medidas de higiene y la limpieza adecuada de cada unidad? ¿Van a disponer la obligación a las empresas de que contraten personal de limpieza, con salarios y elementos adecuados de protección, para garantizar esta tarea? 


Choferes de las líneas del Expreso Lomas en la provincia de Buenos Aires denuncian que han hecho innumerables reclamos ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por el incumplimiento patronal del protocolo de higiene, sin haber tenido respuestas, y ahora reclaman que los reciba su ministerio. ¿De qué manera piensan dar curso a estas demandas? ¿Qué medidas van a tomar frente a las denuncias? 


En la empresa Expreso Los Andes (de San Martín de los Andes) debieron realizar un paro y suspender el servicio para lograr que la empresa cumpla con el protocolo frente al Covid-19; y así se multiplican casos similares en todo el país. ¿Qué controles van a disponer sobre las empresas? ¿No van a aplicar sanciones a las patronales que violan las normas dispuestas por el Gobierno y que exponen de esta manera a los trabajadores? 


5)  En las líneas de transporte automotor de pasajeros del AMBA, por ejemplo, la situación de protección de trabajadores y pasajeros contra la pandemia en curso es absolutamente precaria. Surgió de los propios trabajadores de diversas líneas la iniciativa elemental de proteger la plaza del chofer y los dos primeros asientos, y hacer que los pasajeros suban por las puertas traseras, aparte de la disposición oficial de que sólo viajen pasajeros sentados. Esta iniciativa de autoprotección fue al principio rechazada por las empresas y hasta produjo amenazas de sanciones. Pero luego tuvo que ser promulgada por las autoridades a pedido de la CNRT. Corresponde que en reemplazo del film transparente de nylon que se viene empleando, se arme una verdadera cabina de protección del chofer y la separación de la máquina SUBE para evitar todo contacto con el público.


En un proyecto que presentamos desde nuestra banca frente a los permanentes hechos de inseguridad que sufren los choferes, planteamos la instalación de cabinas aislantes fijas. ¿No considera que es propicio llevar adelante esa medida que sirve de aislamiento de los choferes en el marco de la pandemia, en lugar de la instalación precaria, provisoria y poco higiénica de un nylon?


6) Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Latam vienen exponiendo su salud en los vuelos de repatriación. Sin embargo, la empresa Latam anunció que les reducirá el salario en un 50% con suspensiones y Aerolíneas (más grave aún por ser una empresa estatal) envió un comunicado anunciando que los trabajadores deben renunciar a sus derechos. La proveedora de catering ha despedido 180 personas y suspendido al resto. ¿El Gobierno va a permitir que esto suceda violando los anuncios sobre prohibición de despidos y suspensiones?


7) Los trabajadores del Subte de Buenos Aires denuncian la falta de elementos de protección personal, de provisión de alcohol en gel, jabón, lavandina, barbijos o guantes; la falta de desinfección sistemática y profunda en los sectores de trabajo y las flotas de material rodante que están en constante contacto con los pasajeros. Al mismo tiempo, reclaman la realización del test de Covid-19 a todos los trabajadores del subterráneo y la incorporación de esta enfermedad al listado de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Por otro lado, la exposición al asbesto, que continúa, afecta su sistema respiratorio y los deja más vulnerables al contagio del Covid-19. Sabemos que el Subte está bajo la órbita del gobierno de la CABA. Sin embargo, es uno de los medios de transporte más masivos en el distrito más populoso del país. Al mismo tiempo, el gobierno nacional viene coordinando distintas medidas con el gobierno de Rodríguez Larreta. La pregunta entonces es: ¿De qué manera piensan dar curso a los reclamos de los trabajadores del Subte? ¿Qué tipo de sanciones y controles van a imponer sobre la empresa Metrovías? ¿Cómo van a proteger la salud, no sólo de los trabajadores del Subte, sino de cientos de miles de usuarios? 


8) Hace menos de una semana, la empresa Vía Bariloche (un monopolio del transporte de pasajeros terrestre, del grupo empresarial de los hermano Trappa), despidió a más de 100 trabajadores y trabajadoras en medio de la pandemia. En la provincia de Buenos Aires fueron despedidos 42 trabajadores de Vialidad. ¿De qué manera piensa intervenir su ministerio ante los despidos en el área? ¿Existe algún monitoreo sobre la situación de las empresas que despiden o imponen suspensiones con reducción salarial? Reclamamos la apertura de los libros de todas las empresas de transporte, privadas o estatales, bajo supervisión de un comité electo por trabajadores, para conocer las ganancias reales y reorganizar la actividad de un área clave.


Atento al decreto que prohíbe los despidos por 60 días, en la provincia de Buenos Aires fueron despedidos, con anterioridad al mismo, 42 trabajadores de Vialidad. ¿Va a tomar disponer la reincorporación de estos trabajadores que están bajo su ámbito de competencia?


9) Para evitar la exposición de los trabajadores en un cuadro de disminución de la actividad general y en consecuencia de la circulación del transporte, ¿por qué no se aplica una reducción de la jornada laboral a turnos de 4 horas? 


10) El personal de la salud, que está cumpliendo un papel fundamental en la lucha contra esta pandemia, está integrado por miles de trabajadores (profesionales y no profesionales) que en gran medida están precarizados y cobran salarios por completo insuficientes. La provincia de Mendoza, por ejemplo, ya dispuso la gratuidad del transporte público para este universo de trabajadores. ¿Por qué no disponen de manera inmediata el transporte gratuito para todo el personal de la salud en todo el territorio nacional?

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