Las propuestas y reclamos del PO-FIT sobre la situación educativa y la pandemia

Presentación al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta


A- Situación laboral de los trabajadores de la educación. 


 


La suspensión del dictado de clases como consecuencia de las medidas de aislamiento social obligatorio produjo una serie de efectos sobre la situación laboral de los trabajadores de la educación, que amenazan con afectar de un modo irreparable las condiciones de vida de les docentes, auxiliares y sus familias. Es imprescindible que el Ministerio de Educación recoja los siguientes reclamos para resolver esta problemática:


 


1- Sobre salario y desempeño laboral:


 


Continuidad en el cobro de los docentes en todo el país en tiempo y forma. Tomar las medidas, junto a los gobiernos provinciales, para la liquidación en tiempo y forma de los salarios, que en muchas jurisdicciones peligra, sea porque se escudan en bajas de recaudación, sea por cuestiones administrativas. Persisten políticas preexistentes como la falta de pago de los salarios en la provincia de Chubut. En el caso de la docencia universitaria, retrotraer la anulación de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2019, que ya era un derecho adquirido y que este gobierno anuló.


 


Continuidad de provisionales y suplentes cesados. La suspensión de actos públicos y designación de cargos coloca a miles de docentes en todo el país en la desocupación total o parcial. Es imperioso que se adopten las medidas en todo el país para la continuidad a efectos del cobro de todos los docentes en esa situación mientras dure la pandemia. Un reciente anuncio de CABA en relación a suplentes iría en ese sentido. 


 


Continuidad de Planes FinEs, Patios Abiertos, Contexto de Encierro y otros programas socioeducativos mientras dure la emergencia. Extensión del pago del receso del ciclo lectivo 2019 a todos los docentes de estos programas que hayan tomado cargos el año anterior. Este pago deberá ser abonado desde el mes de marzo de 2020 hasta el inicio de los actos públicos y designaciones 2020, y la puesta en marcha efectiva de las clases, garantizando el cobro completo del primer cuatrimestre con independencia del número de clases dadas. Garantizar estabilidad laboral y encuadre en los derechos del Estatuto del Docente. Implementación inmediata del presupuesto de Nación para la puesta en marcha de programas como Areya o Contexto de Encierro, cuya demora provoca despidos como los 56 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Continuidad de cobertura de la obra social de cada jurisdicción a los docentes en estas situaciones.


 


Garantizar el conjunto de las prestaciones de las obras sociales de todas las jurisdicciones, incluyendo las que corresponden a los docentes universitarios. 


 


Obligación de las ART de garantizar las prestaciones durante la pandemia, respetando las medidas de protección de la salud de los trabajadores bajo tratamiento.  Las ART no están respetando las condiciones de aislamiento social en el traslado de los trabajadores (por ejemplo: remises con 4 o 5 pacientes), ni en la espera y atención, que eviten el posible contagio. 


 


Garantizar el cobro en tiempo y forma de los trabajadores de la educación no bancarizados de todo el país mientras dure la suspensión de atención de los bancos. 


 


Garantizar sueldo mínimo de emergencia de $30000 a todo docente desocupado o cuyos ingresos no lleguen a ese monto, como se reclama para el conjunto de los desocupados y trabajadores informales. Que se complete el pago a los contratados y ad honorem que corresponde de acuerdo a la paritaria 2019 de la docencia universitaria. 


 


Rechazo a cualquier intento de modificación de los sistemas jubilatorios docentes. Urgente solución a los problemas administrativos que demoran la culminación de los trámites en distintas jurisdicciones. 


 


B-  El sistema educativo frente a a la pandemia: 


 


Rechazamos la definición de la educación como servicio esencial. La emergencia ha sido utilizada como excusa para avanzar sobre los derechos laborales, sindicales y el Estatuto del Docente. Durante la pandemia, la colaboración de les trabajadores de la educación en tareas imprescindibles que no se hayan garantizado desde el Estado con otros mecanismos (reparto de alimentos, etc) es voluntaria y debe realizarse con los elementos de protección necesarios frente a la emergencia, que deben extenderse al funcionamiento regular de las escuelas: agua potable, lavandina, jabón, repelente, alcohol en gel, instrumentos de limpieza, etc. En las universidades nacionales no puede generalizarse en todo el país el comienzo de un cuatrimestre como si hubiera normalidad educativa, dado que son inmensas las diferencias en educación virtual entre las universidades y dentro de cada una de ellas en las distintas unidades académicas. También rechazamos la virtualización forzosa a que se está sometiendo a los docentes, en su mayoría no capacitados a ese efecto, que no contempla las posibilidades técnicas ni de docentes ni de estudiantes y que flexibiliza la tarea del trabajador docente.


 


Garantizar la continuidad pedagógica implica reforzar los recursos que el Estado pone a disposición, respetar el horario laboral y reconocer a la escuela como irremplazable para el proceso educativo. El Gobierno Nacional ha lanzado varios programas por TV y redes de enseñanza a distancia, y se refuerza la propaganda que pretende crear la idea de que los recursos tecnológicos garantizarán la continuidad de la educación mientras dure el aislamiento social obligatorio. Esta idea es peligrosa porque retoma una tendencia más general a reducir la labor del docente a la de un simple tutor a distancia, que está presente en diversas iniciativas de reformas educativas, todas vinculadas a una mayor mercantilización de la educación, como la llamada Secundaria 2030. La brecha digital preexistente a la pandemia no se resuelve con la misma, al contrario, se agudiza. El Estado debe garantizar el acceso universal y gratuito a la red de internet para docentes y estudiantes, todas las instituciones y todos los hogares. Capacitación concreta, efectiva y real de alumnos y docentes. La tarea de los docentes en la consulta -corrección, intercambio, etc- por vía digital en las distintas tareas de continuidad pedagógica debe respetar el límite de los horarios de trabajo diarios y semanales, y el uso de redes y plataformas institucionales para esta relación a distancia. El uso de correos, redes y teléfonos particulares introduce un problema de enorme gravedad que han ignorado las autoridades que indicaron estos mecanismos y contradice cualquier política de cuidado, y de protección de los trabajadores de la educación. 


 


Universalización del servicio alimentario escolar para los niveles y modalidades en todas las jurisdicciones. Durante la pandemia y para garantizar el aislamiento obligatorio, debe ser garantizado mediante la entrega de bolsones, y/o mediante el aumento de los montos de la Tarjeta Alimentar y de la AUH para enfrentar el aumento de los precios de la canasta básica y las consecuencias del parate económico. 


 


Reparación de los edificios escolares y construcción de nuevos edificios escolares necesarios en todo el país. Garantizar en los establecimientos educativos los 12 puntos de escuelas seguras que Ctera reclamó luego del asesinato laboral de Sandra y Rubén. Plan para las tareas de fumigación, descacharrización, desinfección y desmalezamiento en los establecimientos escolares y adyacencias. El dengue, el sarampión y otras enfermedades preexistentes asolan a nuestras comunidades. Estas medidas extraordinarias exigen cortar la sangría que representa la deuda externa fraudulenta, no pagarle al FMI y a los bonistas, y afectar todos los recursos del país a defender la salud, alimentación y educación del pueblo trabajador. 

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